Turismo quiere privatizar la gestión de los Sitios Históricos del Zuazo
La intención es que no siga costando dinero a las administraciones una vez finalizado el proyecto, al que le resta la segunda fase.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tiene claro su posicionamiento sobre los futuros usos para el Sitio Histórico del Zuazo, el Real Carenero y las baterías defensivas: la gestión tiene que ser cosa del sector privado.
Es decir, la Junta entiende que, una vez recuperado dicho enclave patrimonial, su explotación y conservación tiene que pasar a manos de una empresa especializada en el sector y dejar de costar dinero a las arcas de las administraciones. Ahora la pelota está en el tejado de los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real, que recientemente han firmado un convenio de colaboración y que algo tendrán que decir sobre el futuro del sitio histórico.
Y es que cabe recordar que el proyecto global de recuperación patrimonial de toda la zona supondrá un desembolso total que superará los siete millones de euros. Hasta el momento se han invertido algo más de tres millones de euros en la primera fase, que está a punto de concluir, y quedan pendientes otros cuatro millones para la segunda fase, que es la que meramente afecta al puente.
En este sentido, cabe recordar que el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, aseguró que dicha segunda fase será prioritaria dentro del 1 por ciento Cultural con cargo a Fomento, aunque se tienen que estudiar las fórmulas necesarias para buscar la financiación.
La gran incógnita
Además de sacar el dinero, la gran incógnita de este proyecto es saber cuándo se acometerá la recuperación en sí del Puente Zuazo. La intención es que se inicie de manera inmediata a la culminación del puente que se está construyendo de manera paralela para facilitar la entrada y salida de vehículos de la ciudad.
Sin embargo, todo está a expensas también de saber cómo afectará la sentencia en contra del tranvía a dicho puente, puesto que está dentro del tramo que se recoge en el auto judicial.
Es decir, la Junta entiende que, una vez recuperado dicho enclave patrimonial, su explotación y conservación tiene que pasar a manos de una empresa especializada en el sector y dejar de costar dinero a las arcas de las administraciones. Ahora la pelota está en el tejado de los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real, que recientemente han firmado un convenio de colaboración y que algo tendrán que decir sobre el futuro del sitio histórico.
Y es que cabe recordar que el proyecto global de recuperación patrimonial de toda la zona supondrá un desembolso total que superará los siete millones de euros. Hasta el momento se han invertido algo más de tres millones de euros en la primera fase, que está a punto de concluir, y quedan pendientes otros cuatro millones para la segunda fase, que es la que meramente afecta al puente.
En este sentido, cabe recordar que el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, aseguró que dicha segunda fase será prioritaria dentro del 1 por ciento Cultural con cargo a Fomento, aunque se tienen que estudiar las fórmulas necesarias para buscar la financiación.
La gran incógnita
Además de sacar el dinero, la gran incógnita de este proyecto es saber cuándo se acometerá la recuperación en sí del Puente Zuazo. La intención es que se inicie de manera inmediata a la culminación del puente que se está construyendo de manera paralela para facilitar la entrada y salida de vehículos de la ciudad.
Sin embargo, todo está a expensas también de saber cómo afectará la sentencia en contra del tranvía a dicho puente, puesto que está dentro del tramo que se recoge en el auto judicial.
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