Trabajaron durante dos días con la promesa de cobrar 100 euros, pero sólo les pagaron 25
La Guardia Civil ha detenido a J.F.S., de 55 años de edad y vecino de Palos de la Frontera, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota, como consecuencia de las indagaciones que se practican por la Guardia Civil en Palos , encaminadas a la prevención de conductas atentatorias contra el derecho de los trabajadores, se tuvo conocimiento de que una persona, titular de una explotación agrícola, había contratado “de manera fraudulenta” a dos inmigrantes de Mali, uno de los cuales se hallaba en situación irregular en el país y, por tanto, sin el consiguiente permiso de trabajo.
Así, el detenido, aprovechando la precaria situación económica de estas personas, les sometía a trabajos que vulneraban las condiciones estipuladas en el convenio de trabajadores del sector agrícola, además de someterles a una intensa actividad laboral.
Concretamente les mantuvo durante dos jornadas trabajando bajo la promesa de pagarles cien euros a cada uno, pero a la hora de abonarles los dos días, sólo les pagó 25 euros. Esto desembocó en una situación de tensión entre los dos inmigrantes y el empresario, llegando incluso el propietario de la finca a intentar agredir a los dos trabajadores, uno de los cuales se defendió y le provocó heridas al agresor, por lo que fue detenido en un primer momento.
La Guardia Civil de Palos de la Frontera ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Moguer.
UGT demanda un “castigo contundente”
El secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, ha condenado el incidente y la actitud de este “supuesto empresario”, ya que “personas que actúan así no pueden definirse como empresarios”. Además, recordó que estas acciones confirman lo que UGT ha denunciado de manera puntual con respecto a las prácticas fraudulentas en la provincia. Por ello, confió en que esta conducta “sea castigada con la mayor contundencia por la legislación”.