La Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat ha afeado que el modelo de financiación de 2022 "vuelve a situar" a Cataluña a la cola de ingresos recibidos por las comunidades autónomas, en un comunicado este viernes, en plena negociación entre PSC y ERC sobre la investidura del socialista Salvador Illa.
Ha criticado que es "un resultado desfavorable que se repite cada año desde 2010", y que solo en el primer año de aplicación del modelo, en 2009, Cataluña quedó por encima de la media.
La Conselleria ha explicado que los últimos datos de liquidación que ha comunicado el Ministerio de Hacienda muestran que Cataluña fue la tercera comunidad autónoma que aportó más ingresos per cápita y la décima que más recibió.
"Esto supone una pérdida de casi 20 puntos porcentuales, y la diferencia aumenta hasta los 26,4 puntos si se tiene en cuenta el impacto del coste de la vida", ha explicado.
La Generalitat ha recordado que el modelo de financiación no se ha reformado desde 2009 a pesar de que se debía revisar al cabo de cincoaños, y ha lamentado que en 2022 el adelanto a Cataluña se subestimó en 4.324 millones de euros.