Publicidad Ai
Publicidad Ai

El periodista Javier López pone en ?solfa? la novela histórica

El autor quiere rendir un homenaje a la novela picaresca y al castellano del Siglo de Oro en un viaje de sus dos protagonistas que saca a relucir las

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier López
El periodista jienense y corresponsal de ABC, Javier López, presenta esta tarde, a partir de las 20 horas en la quinta planta de El Corte Inglés de Jaén, su primera novela, “El apátrida” publicada por la editorial Enfoques Educativos. Con una de las prosas más brillantes del enjuto periodismo andaluz, Javier López, hace un guiño a una España de pícaros, que “poco ha cambiado” desde que Francico de Quevedo, con tan sólo 24 años, publicara “La vida del buscón llamado Don Pablos”.

Sus dos protagonistas, un comunista partisano y su hermana, que sufre cierta minusvalía psíquica, recorren gran parte de España en busca de la primera página original del Cantar del Mio Cid. Según explica el autor, las intenciones de esta novela son tres: “La primera, homenajear al castellano del Siglo de Oro; la segunda, poner en ‘solfa’ la novela histórica, tan de moda en los últimos años; y la tercera, fustigar las miserias nacionales”. “El apátrida” es una novela picaresca, como lo fuera “El buscón”, y como aquel, además de despertar la risa del lector, deja al final un poso amargo. “No podrían darse estos dos personajes (el partisano y su hermana) ni sus vivencias en otro lugar que no fuera este país”, indica López, que lleva más de 20 años ejerciendo su profesión. “Las percepciones de España vienen del periodismo, de estos años de trabajo”. Deja claro que no se trata de una novela 2.0, sino de 160 páginas de pirotecnias lingüísticas que tratan de mostrar al lector una España que apenas ha cambiado desde aquellas burlas de los estudiantes de Alcalá de Henares al joven Don Pablos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN