Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE relaciona la falta de presupuestos con el incremento del coste salarial

Díaz acusa al Gobierno local de escudarse en Hacienda cuando lo que ocurre es que “no puede cuadrar” las cuentas porque “gasta más de lo que ingresa”

Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jerez. -

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, ha relacionado la ausencia de presupuestos al incremento de los costes salariales comprometido por el Gobierno local en los últimos meses, que estima en unos 21 millones de euros.

Díaz acusa a la alcaldesa, María José García-Pelayo, de escudarse en las negociaciones pendientes con el Ministerio de Hacienda para el pago de la deuda cuando a su juicio lo que ocurre es que “no puede cuadrar” las cuentas porque “gasta más de lo que ingresa”.

Para el portavoz socialista, la alcaldesa “siempre busca culpables externos para no asumir sus responsabilidades”, poniendo como ejemplos los casos de otros ayuntamientos que “también tienen que negociar pagos con Hacienda y aprueban sus presupuestos”.

“Aquí lo que ocurre realmente, y quieren ocultar, es que no tienen manera de equilibrar los gastos y los ingresos porque están gastando más de lo que se ingresa”, aseveró.

Al margen de ello, al no presentar un proyecto de presupuestos el Ejecutivo municipal “trata de eludir el control de Hacienda”, porque “en el momento en el que presente un presupuesto aprobado le van a mirar todo y van a hacer una radiografía de la sostenibilidad económica y financiera del Ayuntamiento”.

García-Pelayo, por su parte, ha insistido en la idea de que “se está trabajando en un borrador de presupuestos” con la intención de que entre en vigor el próximo ejercicio, pero condicionándolo todo de nuevo a la negociación con Hacienda.

La regidora recordó la necesidad de incluir en ese documento el importe del crédito que debe abonarse a Hacienda y en este sentido aseguró que le gustaría “ir de la mano” del ministerio en esa negociación pendiente.

Según García-Pelayo, este año deberían abonarse unos 21 millones de euros a la Administración pública, una cantidad que lógicamente se pretende reducir, al igual que se hizo el pasado ejercicio. “El objetivo común es que en enero esté en vigor el nuevo presupuesto, pero esperamos primero esa llamada de Hacienda. Merecemos igual trato que los catalanes y que al menos nos cojan el teléfono”, apostilló.

Con todo, insistió en la idea de que “no es nada extraño” seguir funcionando con un presupuesto prorrogado, “que es lo que está haciendo Pedro Sánchez”, entre otras cosas porque a día de hoy existe crédito suficiente para afrontar los pagos del presente ejercicio tanto a la plantilla como a los proveedores.

Y concluyó reivindicando un “trato especial” para Jerez porque el Ayuntamiento tiene “una deuda crónica”. “Jerez tiene unas oportunidades inmensas, pero nos cuesta despegar si tenemos siempre la amenaza y el chantaje de Hacienda. Lo único que pido al Ministerio es que nos deje en paz”, apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN