Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta cifra en un 56,35 % el seguimiento de la huelga en las ITV de Andalucía

Cádiz, con un 73,86 por ciento, y Málaga, con un 71,05 por ciento, tienen el mayor porcentaje de seguimiento de la protesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ITV. -

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha cifrado en un 56,35 por ciento el seguimiento que ha tenido la primera de las ocho jornadas de huelga para reclamar un nuevo convenio colectivo.

Según una nota de la Consejería, el mayor porcentaje de seguimiento de la protesta respecto a la plantilla efectiva que en Andalucía asciende a 1.237 personas, de un total de 1.647, ha sido en Cádiz, con un 73,86 por ciento, seguido de Málaga, con un 71,05 por ciento.

A más distancia se situan Huelva (59,21 %), Jaén (58,59 %), Almería (58,41 %), Sevilla (49,04 %), Córdoba (47,93 %) y Granada (27,03 %).

Según la nota, entre las medidas que está adoptando Veiasa para minimizar las molestias a los usuarios figuran el envío de un SMS de cancelación a los usuarios cuyas citas podrían verse afectadas por la huelga y el contacto con los usuarios para reprogramar sus citas.

Además si algún usuario con cita se desplaza a la estación y no puede realizar la inspección, podrá solicitar un certificado de cancelación que tendrá validez para justificar la situación y las bonificaciones previstas no se verán afectadas por esta incidencia, ya que se mantendrá como referencia la fecha de la cita cancelada.

La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido unos servicios mínimos equivalentes a aproximadamente un 15% de la plantilla total de inspectores y un 45% de la plantilla de personal administrativo.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO consideran que la huelga ha sido "un éxito" este jueves por un seguimiento "masivo" de sus trabajadores, que han elevado hasta el 98 por ciento, antes de la difusión de los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, de la que depende la empresa.

Según han informado UGT y CCOO en un comunicado conjunto, la huelga se ha convocado para los días 19, 20 y 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre, por un convenio "acorde a la realidad laboral y social" de los empleados, ya que los trabajadores de Veiasa, la empresa que explota las ITV en la comunidad andaluza, están sin convenio desde 2012, año que se prorrogó hasta el 2017 cuando se empezó a negociar.

Asimismo, el segundo día de huelga (20 de septiembre), se ha convocado una gran concentración en las oficinas centrales de VEIASA en Sevilla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN