El precio de la vivienda podría encarecerse un 3,6 % interanual a cierre de 2024 y moverse en el entorno de los 1.918 euros/m², según las previsiones que maneja la compañía Sociedad de Tasación (ST).
Según sus cálculos, el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada alcanzó los 1.903 euros/m² en septiembre, tras registrar una variación anual positiva del 3,6 % y semestral del 1,9 %.
De esta forma, las previsiones de Sociedad de Tasación apuntan a que esta tendencia de incrementos mantenidos del precio medio de la vivienda continuará en los próximos meses.
A nivel autonomías y provincias, los últimos datos disponibles corresponden al mes de junio y los aumentos oscilan entre el 1,4 % de Extremadura y el 6,4 % de las Islas Baleares.
En valores absolutos, la Comunidad de Madrid registró, un trimestre más, el precio unitario más alto superando de nuevo la barrera de los 3.000 euros/m², cifra que no alcanzaba desde junio de 2009. Además, Islas Baleares (2.646 euros/m²) superó a Cataluña (2.609 euros/m²), que históricamente venía registrando el segundo precio medio más elevado de España.
Por otro lado, la firma de tasación señala que el coste de construcción de obra nueva en España creció un 1,9 % interanual durante el último año, hasta alcanzar los 1.275 euros/m² al cierre del tercer trimestre de 2024. Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre del presente año, registró un descenso del 2,7 %.
7,4 años de salario íntegro para comprar una vivienda
El Índice de Esfuerzo Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación, cuyo indicador mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se situó en 7,4 años al cierre del tercer trimestre, lo que refleja un descenso del 2,6 % en términos interanuales.
Cabe destacar que en Baleares los ciudadanos deben destinar 19,7 años de su salario a la adquisición de una vivienda, un valor muy por encima de la media nacional.
En Madrid, por su parte, son necesarios 9,2 años, mientras que en Murcia se requieren 4,9 años de salario íntegro.