Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Aprobado el anteproyecto de la Ley Digital que busca una Andalucía 100 % digital

El anteproyecto de Ley incluye en sus principios generales la capacitación, la orientación al dato, la personalización, la proactividad y la libertad digital

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ordenador. -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley Andalucía Digital (LADI), con el objetivo de potenciar la digitalización y prevenir sus riesgos ampliando los derechos de los ciudadanos, con el que se aspira a conseguir una Andalucía 100 % digital en 2030.

"La transformación digital no es una opción, es una necesidad y una obligación, y la responsabilidad de la administración es ir por delante", ha dicho el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A su juicio, elaborar una ley sobre tecnología para hablar de los derechos de la ciudadanía supone "un gran avance social", puesto que el objetivo es "disminuir la brecha digital y que todo el mundo tenga acceso a la vida digital y a incorporarse en igualdad de condiciones".

El anteproyecto de Ley incluye en sus principios generales la capacitación, la orientación al dato, la personalización, la proactividad y la libertad digital, impulsando el derecho al acceso universal a la tecnología y a la información.

La futura ley recoge que el deber de las personas físicas a relacionarse electrónicamente podrá establecerse por la administración de la Junta de Andalucía siempre que esté asegurada la atención personalizada a quienes precisen de asistencia para el cumplimiento de la obligación.

Red para realizar trámites digitales

La LADI recogerá la creación de una Red de Asistencia para la Realización de Trámites Digitales, con la que Andalucía se convertirá en la primera administración de España en tener una red de asistencia "para que nadie se quede atrás en el objetivo de ser 100 % digital en 2030".

Se establecerán para ello instrumentos de colaboración con instituciones y organizaciones representativas de sectores o intereses sociales para que puedan realizar trámites digitales y otras transacciones electrónicas en representación de los interesados que, por falta de medios o conocimientos, no los puedan realizar.

Además, consagrará un nuevo derecho a la asistencia remota para la realización de trámites digitales para las personas físicas no obligadas a la relación electrónica a través de, por ejemplo, videollamada por el teléfono 012 y un canal de información de carácter general gratuito a través de mensajería instantánea.

La LADI regulará las relaciones digitales del sector público con la ciudadanía y garantizará que las personas faciliten la misma información "sólo una vez" gracias a mecanismos de reutilización interna de datos y documentos.

La norma impulsa la aplicación Carpeta Ciudadana para web y móviles de la Junta, así como la ayuda a nómadas digitales; la implantación de tecnologías avanzadas como la automatización, la inteligencia artificial y la nube y la ciberseguridad.

Agencia de Ciberseguridad

Se contempla la creación en Málaga de la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía y en Granada el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que arrancará en el segundo semestre de 2025 y estará situado en el PTS, el Parque Tecnológico de la Salud.

El texto recoge el Pacto Andalucía Digital para generar confianza en el uso de las tecnologías y la implementación de los principios que rigen esta norma en las empresas, entidades e instituciones, para lo que se publicarán una serie de indicadores digitales e identificará a las empresas que cumplan los requisitos mediante un sello de adhesión.

También se crea el Consejo Andalucía Digital como órgano de participación colegiado, consultivo y de asesoramiento de las administraciones públicas de Andalucía en digitalización y se formulará un Plan de Infraestructuras Digitales que incidirá en el uso compartido de las mismas.

"Va a ser una pieza clave en la transformación digital de Andalucía", ha dicho Sanz, que ha destacado que la norma "dotará de un marco legal a todas las estrategias que está implantando la Junta" a través de la Agencia Digital de Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN