Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La velocidad de la fibra en las zonas rurales es un 15% menor que en las urbanas

La reducción de cobertura "parece" relacionarse también con el número de operadores que están activos en un mismo municipio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rack de cables de fibra óptica. -

La brecha digital entre las zonas rurales y urbanas se aprecia en la cobertura de la red de fibra, pero también en las prestaciones de ésta, ya que la velocidad de la fibra es un 15 % menor en los entornos rurales que en los urbanos, según el informe del mercado mayorista de FTTH en España presentado este martes.

"Hay un 15 % de reducción de la velocidad de descarga, parece que hay una tendencia de que disminuye la velocidad conforme aumenta la ruralidad", ha señalado Joaquín Guerrero, director de Nae, la consultora de Minsait (la división tecnológica de Indra), en el informe presentado que ha elaborado la consultora junto con la operadora Onivia, que comercializa a nivel mayorista servicios de fibra.

Respecto a la cobertura de la red de fibra, en las zonas urbanas esta alcanza el 97 %, un 92 % en las zonas "semiurbanas", un 86 % en las zonas "semirurales" y se reduce al 76 % en el caso de los municipios de las zonas rurales analizados en este informe.

"Estamos hablando, en cualquier caso, de datos excelentes, pero son mejores en las zonas urbanas, que rurales y esto supone una oportunidad", ha explicado Guerrero.

La reducción de cobertura "parece" relacionarse también con el número de operadores que están activos en un mismo municipio, según ha señalado el directivo, ya que, en municipios con menos de un operador la cobertura se sitúa en algo más del 60 % y si hay cinco operadores o más se sitúa en casi el 6 %.

Al hablar de las conclusiones del estudio, Icíar González, directora de mercados y producto de Onivia, ha señalado que "hay trabajo por hacer", ya que la brecha entre el mundo rural y urbanos existe y que ésta va "más allá de la cobertura".

La cobertura de fibra

Los datos de cobertura de fibra en general que recoge este estudio, sin hacer distinciones por tipo de territorio, lo que en sector se conoce como cobertura FTTH, muestran que España se sitúa en el grupo de cabeza de los países europeos con mayor penetración de fibra, con un 92 %; solo por debajo de Rumanía, con un 96 % y con el mismo porcentaje que Bulgaria, otro 92 %.

Por detrás de España se sitúa Portugal, con un 90 %; Suecia, con un 85 %; Dinamarca y Francia, con un 84 % respectivamente; mientras que Italia cuenta con un 59 % de cobertura, según los datos presentados este martes.

En las áreas rurales, únicamente Rumanía, con un 92 %, Dinamarca (90 %) y Letonia (85 %) se sitúan por encima de España, 80 %, en porcentaje de penetración de la fibra en zonas rurales.

"Hay un impacto también en los despliegues cuando llegamos a estas coberturas de casi el 100 %", ha explicado González, que se ha referido a que una vez que se ha desarrollado el despliegue de fibra más importante de las primeras oleadas, éste se hace "más complicado" porque quedan bolsas aisladas.

"España tiene un ecosistema complejo", ha apuntado Guerrero al hablar sobre la red de fibra y los actores que participan dentro del mercado mayorista de fibra.

En este aspecto, Guerrero ha explicado que, tratando de simplificar, existen tres grandes grupos de actores dentro del sector mayorista de fibra.

Entre los que se incluyen las plataformas de acceso abierto con nombres como Onivia o Elanta; las integradas verticalmente, que ofrecen servicios mayoristas pero también minoristas como Telefónica, MasOrange o Vodafone y por último, los ISP (las siglas en inglés de proveedores de servicio de internet). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN