La romería del Rocío este año no podrá contar con hogueras ni candelas, ya que la festividad se celebra al comienzo del mes de junio, y por tanto coincide con la época de peligro alto de incendios, fijado entre el 1 de junio y el 15 de octubre y establecido en el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía que adelanta la época de máximo riesgo y por tanto queda totalmente prohibido el uso de barbacoas o la realización de candelas durante estas fechas en zona forestal.
Ante esta situación, en rueda de prensa para presentar el dispositivo del Plan Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha hecho un llamamiento a los romeros para que el camino transcurra con normalidad, así como ha recordado que en las reuniones mantenidas con las distintas hermandades se ha incidido en esta idea.
"En zona forestal no se pueden hacer candelas", ha enfatizado Alfonso Jiménez, que ha destacado la importancia de cumplir la normativa. Por ello, ha confiado en que en El Rocío no se registren altas temperaturas para que el riesgo de incendios sea menor.
El dispositivo del Plan Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, cuenta en la provincia de Huelva con la participación de 650 personas, que se centrarán en las labores de extinción entre el 1 de junio y el 15 de octubre.
Al mismo tiempo, Alfonso Jiménez ha indicado que el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2010 adelanta en un mes el periodo de máximo riesgo de incendios y lo amplía en un mes y medio, puesto que hasta ahora se ceñía a los meses de julio, agosto y septiembre.
De este modo, la normativa, redactada conjuntamente por las Consejerías de Gobernación y Justicia y de Medio Ambiente, "persigue mejorar la coordinación de las emergencias, particularmente las que posean posibles implicaciones sobre la población civil, además de actualizar las condiciones para la realización de las quemas agrícolas y revisar las zonas de peligro respecto a la propagación de incendios", según ha explicado Alfonso Jiménez, quien ha presentado el Plan Infoca 2011 acompañado por el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel Pérez, y el director provincial del Infoca, José Antonio Martínez.
PLAN INFOCA, CON 24 MILLONES
El Plan Infoca dispone este año para Huelva 24,4 millones de euros, de los cuales el 60 por ciento, 14,6 millones, se destina a las tareas de prevención en continuidad con el presupuesto del pasado año. Durante los meses de peligro bajo y medio de incendios, los 37 retenes especialistas existentes en Huelva han realizado tareas de prevención.
"Partimos de un precedente excepcional. En 2010 apenas se quemaron en la provincia 104 hectáreas. Todo lo que sea acercarnos a esta cifra será un éxito, pero sabemos que es complicado porque son muchos los factores que influyen y de nuevo todos deben ser positivos. Por el esfuerzo y la dedicación de las personas que forman el dispositivo no va a quedar", ha manifestado el delegado de Medio Ambiente. Se trata de una cifra significativa ya que estas 104 hectáreas, ya que contrasta con las más de 3.000 registradas en 1989.
El dispositivo cuenta con un grupo de apoyo y mantiene su despliegue de instalaciones compuestas por 28 torretas de vigilancia, tres observatorios del sistema automático de detección de incendios
--Sistema Bosque--, tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo), los de Galaroza, Valverde del Camino y Cabezudos, y un Centro Operativo Provincial (COP), además de las redes viaria forestal y de puntos de toma de agua.
Por lo que respecta al parque de vehículos, el dispositivo cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), estrenada en la campaña anterior; 21 vehículos autobomba, 170 vehículos de desplazamiento, dos tractores de goma congrada, tres helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra y un 'bulldozer' con pala.
Desde que comenzó 2011 y fuera del periodo de máximo peligro, el dispositivo del Plan Infoca ha intervenido en nueve siniestros en terrenos forestales de Huelva --de los 65 siniestros registrados en Andalucía. De estas incidencias, dos han sido incendios y siete han quedado reducidos a conatos. La vegetación afectada por estas intervenciones ha sido de siete hectáreas.
En este misma línea, Alfonso Jiménez y López han incidido en la importancia de la concenciación ciudadana para evitar los incendios forestales, a la par que ha recordado que éstos se consideran delitos, que "se persiguen y no quedan impunes".