Habrá una regata por aguas de la Bahía y habrá una representación de la rendición de los navíos franceses.
La Guardia Salinera con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando han organizado para la jornada de este domingo la celebración del 203 aniversario del Combate de la Poza de Santa Isabel, el cual supuso la primera derrota del Ejército Napoleónico en la Guerra de la Independencia Española. Será en un marco incomparable como es el de la Casería de Ossio.
Con tal motivo se celebrará la ya tradicional regata, que cumple su cuarta edición desde que en el año 2008 este relevante hecho histórico fuera rescatado del olvido por la Guardia Salinera en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y el Club Náutico de la Casería.
En 1808 El combate se desarrolló en aguas de la Bahía de Cádiz entre el 9 y el 14 de Junio de 1808, frente a la costa oeste de la Real Isla de León. Brigadas de Artillería, Marinería e Infantería Real de Marina, al mando del teniente general Juan Joaquín Moreno de Mondragón y el almirante Juan José Ruiz de Apodaca, derrotaron a la escuadra del Vice-Almirante François Etienne Rosily-Mesros, fondeada en la Poza de Santa Isabel.
Este año los actos para la conmemoración consistirán en la organización de una regata conmemorativa que tendrá su llegada al nuevo Club Náutico de la Casería aproximadamente a la una de la tarde, coincidiendo con la pleamar.
Seguidamente se realizará una representación histórica de la rendición de la escuadra de navíos franceses, que finalizará con la entrega de trofeos a los participantes en la regata.
Dos réplicas En la regata participarán dos réplicas a escala real de embarcaciones cañoneras de la Guardia Salinera, las cuales realizarán una recreación histórica con disparo de armas de avancarga.
En la organización de la regata colaborarán el Club de Pescadores Deportivos y Escuela de Vela Casería de Ossio de San Fernando y también el Club Náutico El Trocadero.
A la regata se sumará una exposición de uniformes de época, armamento histórico, paneles informativos, un diorama de la playa de la Casería en su estado en 1808 y una proyección audiovisual del combate. La exposición estará abierta al público en el nuevo Club Náutico de la Casería desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde.
Se trata de un nuevo acto organizado por la Guardia Salinera que pone de manifiesto la labor de este colectivo en pro de mantener vivo el Bicentenario.