Andalucía

Más de 4.000 personas han fallecido en el Líbano por la guerra entre Israel y Hizbulá

La inmensa mayoría de las víctimas -alrededor de un 84 %- se produjeron en los últimos dos meses de escalada bélica

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Beirut. -

Al menos 4.047 personas han muerto y 16.638 han resultado heridas en el Líbano durante poco más de un año de guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá y la inmensa mayoría de las víctimas -alrededor de un 84 %- se produjeron en los últimos dos meses de escalada bélica.

"Hasta ahora, el balance de la agresión israelí es de 4.047 muertos y 16.638 heridos", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, que advirtió que "el número real puede ser mayor" porque todavía hay personas desaparecidas bajo los escombros o víctimas que no han sido registradas.

El responsable ofreció estas cifras una semana después de la entrada en vigor de la frágil tregua en el Líbano, que puso fin de forma temporal a las hostilidades entre Israel y Hizbulá iniciadas el 8 de octubre de 2023, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

Desde octubre de 2023 a mediados de septiembre de 2024, la violencia se limitó a grandes rasgos a zonas pegadas a la frontera entre el Líbano e Israel, si bien el Ejército israelí efectuó algún bombardeo "selectivo" contra altos cargos del movimiento palestino Hamás y de Hizbulá en zonas más al norte.

Sin embargo, a mediados de septiembre de este año Israel inició una campaña de bombardeos sin precedentes contra amplias zonas del sur y del este del Líbano, así como contra los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye e incluso el centro de la misma capital libanesa.

Según Abiad, 3.402 de las 4.047 víctimas mortales perdieron la vida desde el inicio de la escalada israelí, es decir, un 84 %.

"Es un caso similar para la cifra de heridos: alrededor del 88 % de los 16.638 resultaron heridos en los últimos meses de guerra", afirmó el responsable de Salud Pública libanés.

El acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor la madrugada del 27 de noviembre, ha detenido provisionalmente una guerra que adicionalmente obligó a alrededor de 1,5 millones de personas a abandonar sus hogares solo en el Líbano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN