Publicidad Ai
Publicidad Ai

UGT y CCOO no descartan una huelga en el sector de la vid

La protesta se llevaría a cabo el próximo día 29 por el ?atraso? del convenio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En rueda de prensa. -
La secretaria general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT Cádiz, Francisca Romero, y el secretario del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO Cádiz, Luis Páez, han anunciado que las dos centrales sindicales no descartan convocar una huelga para el próximo día 29 para intentar desbloquear la “situación de atraso” del convenio de la vid, que afecta a más de 1.000 trabajadores en la provincia de Cádiz y a 30 empresas, especialmente radicadas en el Marco de Jerez.

Según ha indicado UGT en un comunicado, este miércoles se celebrará una asamblea conjunta para que los trabajadores del sector aprueben la convocatoria de huelga, después de que la patronal “persista en mantener su negativa a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y presentar una propuesta de convenio plagada de recortes”.

En esta línea, Romero ha recordado que “en 2009 tuvimos que ir a los tribunales para denunciar el incumplimiento de Fedejerez del artículo del convenio referente a la aplicación de la subida salarial”.
Después de dos años de “enfrentamiento judicial”, el 24 de febrero de este año el Supremo dio la razón a los trabajadores, obligando a la patronal a aplicar el dos por ciento de la subida en el salario de 2009 y a actualizar las tablas salariales desde ese año al actual.

Frente a este mandato, “Fedejerez ni quiere hacer cumplir la subida salarial ni aplicar los atrasos”, ha sentenciado.

El desencuentro con la patronal se sustenta, además, en su propuesta de convenio, con “recortes en todos los capítulos”, ya que la parte empresarial pretende, según UGT, una nueva estructura salarial, la desaparición de la antigüedad, la eliminación de algunas pagas extraordinarias, la desaparición del premio a la titulación o de ayudas a la compra de vivienda.

Los sindicatos han presentado, por su parte, una propuesta de convenio que recoge el mantenimiento del poder adquisitivo, una promoción profesional a todos los niveles, el desarrollo de una nueva forma de contratación y una jornada anual que mejore la conciliación familiar. “Cuando entregamos nuestra plataforma de convenio, nos encontramos con una patronal totalmente diferente, con negociadores distintos que también cambian sus tácticas” pero en todo caso, “queremos denunciar públicamente que desde un principio la conflictividad de Fedejerez ha estado encima de la mesa, mientras que los sindicatos hemos tratado por activa y por pasiva llegar a un acuerdo”, manifestó Romero.

Finalmente, la portavoz del sindicato ugetista ha subrayado que si la patronal persiste en su actitud de “chantaje que no estamos dispuestos a aceptar” emprenderán las movilizaciones que consideren precisas y que serán “inminentes”.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN