En la primera sesión plenaria, la aprobación del nuevo organigrama y las retribuciones de concejales y asesores acabó en un debate tenso.
El nuevo mandato comienza como terminó el anterior: con acusaciones cruzadas entre gobierno y oposición. En la primera sesión plenaria, la aprobación del nuevo organigrama y las retribuciones de concejales y asesores acabó en un debate tenso que fue aprovechado por los ‘populares’ para arremeter contra los dos partidos de la oposición ante el “despilfarro” en los últimos cuatro años, que ha dejado este Ayuntamiento “en quiebra”.
El equipo de gobierno dirigió una primera sesión plenaria, a la que faltó la portavoz socialista, Carmen Peñalver, por motivos familiares, que se antojaba de trámite, pero que resultó ser más bronca de lo previsto. La razón no fue otra que las duras críticas vertidas por los ‘populares’ hacia PSOE e IU por la política económica de los últimos cuatro años. Entre los asuntos más polémicos, estuvieron la reducción de nueve a siete miembros de las comisiones y de 120 a 100 las asignaciones por asistencia, la reducción del número de concejales liberados o la rebaja de los cargos de confianza en el gabinete de alcaldía. A pesar de ello, salieron adelante todos los puntos -la mayoría con los votos del PP y la abstención de PSOE e IU- que suponen una rebaja en el gasto municipal de más de un 30 por ciento hasta situarse en los 4 millones de euros.
El alcalde, José E. Fernández de Moya, adoptó un papel protagonista en el pleno apostillando en casi todos los puntos. A pesar de pedir la colaboración de los grupos políticos, arremetió con fuerza contra los concejales de PSOE e IU. “Los jienenses los tienen muy calados, llevan muchos años perdiendo elecciones”, les espetó, sacando a relucir el informe del CES Local en el que se confirma que el Ayuntamiento está “en quiebra”. Se mostró muy beligerante con la Junta de Andalucía y amenazó con sacar a la luz todo lo que se han encontrado tras la gestión de la coalición. “Han multiplicado por tres el remanente de tesorería y han incrementado 8,2 millones de euros el gasto en personal, pero habrá mucho tiempo para hablar”, dijo.
El portavoz del grupo del PP, Miguel Á. García Anguita, no levantó el pie del acelerador ya pisado por el alcalde. Acusó a socialistas e IU de “haber gastado sin pagar” y advirtió que están “aterrorizados” con la situación económica del Ayuntamiento, tras los cuatro años de gobierno en coalición. Denunció la contratación de “cientos” de trabajadores “sin exámenes ni pruebas” y lamentó que tanto PSOE como IU “no pueden dar ningún ejemplo de nada”.
La más beligerante de la oposición fue la portavoz de IU, Isabel Mateos, quien puso en duda, entre otros asuntos, la decisión de celebrar los plenos por la mañana (por la dificultad para la participación ciudadana), el diseño de algunas áreas o el reparto de las liberaciones y asignaciones a partidos. Acusó a los ‘populares’ de “dejar colocado” a prácticamente todo el personal eventual en el año 2007.
Con menor dureza se expresó la viceportavoz del grupo socialista, María del Mar Shaw, que sustituyó a la ex alcaldesa, Carmen Peñalver, que se ausentó por problemas personales. Shaw se limitó a recordar que la apuesta por la austeridad abanderada por el PP ya se hizo en 2007, cuando llegaron al gobierno, cuando se redujeron también las asignaciones por asistencia a plenos o el número de asesores. En cuanto al debate económico, denunció al PP de haber dejado una “hipoteca” de 40 millones de euros anuales por el incremento de personal de los mandatos ‘populares’.
“Presionar a los socialistas hasta la extenuación”
En dos de sus intervenciones, el alcalde, José E. Fernández de Moya, quiso hacer una declaración de intenciones sobre su posición con respecto a la Junta de Andalucía: “Vamos a presionar hasta la extenuación a los socialistas en la Junta”. Afirmó que espera que la Junta se porte “lealmente” con la ciudad de Jaén, aunque lamentó que hasta ahora ha llevado a cabo una política de “acoso y derribo”. Anunció que como parlamentario andaluz va a “presionar sobre la ciudad” para evitar la “discriminación de la Junta” y pidió a la bancada del PSOE que “sirvan a Jaén y no a su partido”.
Defienden las nuevas áreas tras las dudas de IU
La portavoz de IU, Isabel Mateos, puso en duda que un área como Empleo o Medio Ambiente esté en manos de concejales que no están dedicados en exclusiva al Ayuntamiento. Además lamentó que unir Participación Ciudadana con Mantenimiento Urbano supone “desprestigiarlo”.
Ante estas críticas, los ‘populares’ recordaron que las políticas de empleo son “transversales” y que todos los ediles van a trabajar “como si estuvieran liberados”. Asimismo defendieron que esa unión de áreas es “un acierto, aplaudido por el movimiento vecinal”.