Andalucía

Andalucía acapara el 31% del empleo en el sector agrario de España, con 240.000 ocupados

Con relación a 2022, el empleo en el sector ha disminuido un 2,3%

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agricultura. -

Andalucía tiene el mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con unos 240.000 en el promedio de 2023, cifra que supone alrededor del 31 por ciento del total nacional y en torno al 7 por ciento del empleo regional, porcentaje que duplica la media española.

Con relación a 2022, el empleo en el sector ha disminuido un 2,3 %, según el informe 'El sector agrario y la industria alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2023', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

La región andaluza genera casi un tercio del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España y es una de las comunidades en las que el sector agrario tiene un mayor peso en su estructura productiva, aportando alrededor del 6 % del VAB regional, el doble que en el conjunto nacional, ha informado este miércoles Unicaja en un comunicado.

Andalucía es la tercera comunidad por superficie de cultivo, con alrededor de 3,5 millones de hectáreas, que suponen el 21 % de la superficie total nacional, y las hectáreas de regadío (en torno a un millón, la mayor superficie del conjunto nacional) representan más de una cuarta parte del total español.

Destaca la superficie dedicada a olivar, que supone el 48 % del total de hectáreas cultivadas en la región y alrededor del 60 % de la superficie de olivar en España.

La región también concentra en torno al 31 % de la superficie de frutales cítricos y más de una cuarta parte de las hectáreas cultivadas en España de cultivos industriales y hortalizas.

Asimismo, la región concentró en 2023 algo más de dos tercios de la producción de aceite de oliva en España, y destacó también la producción de hortalizas, cítricos o cultivos industriales.

A este respecto, la región concentró en el citado año más del 75 % de la producción de pepino, calabacín y pimiento en España, alrededor de un tercio de la de tomate, más del 40 % de la producción de naranja y más del 20 % de la de girasol.

Respecto a la ganadería, Andalucía aglutina alrededor del 37 % del total de cabezas de caprino en España y es además la cuarta región por número de efectivos de ovino y porcino.

En cuanto a los principales productos de origen animal, Andalucía es la tercera productora de leche del país, tras Galicia y Castilla y León, así como la principal productora de miel.

El sector agrario y la industria de alimentación y bebidas, sin considerar la comercialización, representan en conjunto casi el 8 % del valor añadido generado por la economía andaluza y algo más del 9 % del empleo, porcentajes superiores al promedio nacional.

A 1 de enero de 2023 existían 5.302 empresas económicamente activas en la industria de alimentación y bebidas en Andalucía (el mayor número del conjunto nacional), lo que supone casi el 19 % del total de empresas del sector en España y casi el 22 % (en torno al 18 % en el país) del total de empresas manufactureras de la región.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma por valor de las exportaciones agroalimentarias, con una quinta parte de las exportaciones españolas, y en 2023 el valor exportado superó los 13.600 millones de euros, lo que supone más de un tercio de las exportaciones andaluzas.

El principal destino de estas exportaciones en 2023 fue Alemania (18,4 % del total), seguido de Francia y Portugal.

En lo que concierne al consumo alimentario de los hogares, el consumo per cápita se ha reducido en 2023, en tanto que el gasto per cápita se ha incrementado hasta los 1.576,6 euros (entre los más bajos del conjunto nacional), con lo que se ha registrado una trayectoria similar a la del conjunto de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN