Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Mediadores intensifican contactos para un "acuerdo integral" en Gaza pese "a dificultades"

Aseguraron que "existen indicadores positivos que llevan al optimismo sobre la posibilidad de conseguir avances pronto", sin dar a conocer detalles

Publicidad Ai
  • Israel. -

Egipto y Catar, que median entre Israel y Hamás, han intensificado sus contactos con ambas partes para alcanzar un "acuerdo integral" pese a las "dificultades", un día después de que se denunciara la falta de avance en las negociaciones indirectas, dijeron a EFE este jueves fuentes de seguridad egipcias.

"Egipto, en coordinación con Catar, sigue trabajando intensamente para alcanzar un acuerdo integral, a pesar de las dificultades y desafíos", dijeron las fuentes cercanas a las conversaciones, que pidieron permanecer en el anonimato.

Aseguraron que "existen indicadores positivos que llevan al optimismo sobre la posibilidad de conseguir avances pronto", sin dar a conocer detalles.

Aún así, atribuyeron el retraso a que Israel "revocó algunos puntos que se habían acordado", entre los que -detallaron- "la distancia que separaría a las fuerzas de ocupación de las zonas residenciales y los nombres de los prisioneros palestinos que estaban incluidos en los puntos previamente acordados".

Aludían a la lista con nombres de prisioneros palestinos encarcelados por Israel, y que serían excarcelados a cambio de la liberación por Hamás de rehenes israelíes que mantiene, junto con otros grupos palestinos, desde el ataque de ese grupo en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que fue la chispa que incendió la guerra israelí en Gaza.

"Hamás mostró una gran capacidad de respuesta durante las negociaciones, e incluso renunció a algunas de sus condiciones para facilitar el logro de un acuerdo", afirmaron las fuentes egipcias.

El grupo islamista palestino dijo el miércoles que las negociaciones "avanzan con seriedad", pero que Israel ha impuesto nuevos requisitos en los puntos principales que han retrasado el alcance de un entendimiento.

Según Hamás, esas "nuevas condiciones" israelíes que "han retrasado la consecución de un acuerdo que estaba al alcance de la mano" están relacionadas con "la retirada (de las tropas), el alto el fuego, los prisioneros y el regreso de las personas desplazadas" en Gaza.

En respuesta, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó al grupo palestino de "volver a mentir" y de retirarse de lo ya acordado creando dificultades en las negociaciones que se celebran de forma indirecta.

Tanto los mediadores como Hamás e Israel se han mostrado optimistas en las últimas semanas sobre un inminente acuerdo, especialmente tras las presiones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para que se ponga fin a la guerra que lleva más de 14 meses, y que ha causado la muerte de más de 45.000 personas.

Una de las principales condiciones del grupo islamista palestino es que un acuerdo de alto el fuego incluya el fin de la guerra y la retirada israelí de Gaza, mientras que Israel exige que Hamás no forme parte del próximo gobierno del enclave cuando acabe el conflicto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN