La propietaria de la histórica mina de Riotinto en Huelva culminará este 9 de enero su proceso de redomiciliación desde Chipre y pasará a tener su sede social en España, concretamente en Sevilla, y cambiará su denominación de la actual Atalaya Mining PLC a Atalaya Mining Copper, S.A, nombre con el que operará a partir de ahora en la Bolsa de Londres.
En una operación retrasada por el cambio de legislación en Chipre, Atalaya culmina así una proceso fruto de su “apuesta estratégica por la Faja Pirítica Ibérica, por Andalucía y por Riotinto como centro de operaciones”, ya que considera Riotinto es donde está “el corazón de la empresa”, el “centro de operaciones de la compañía y toda la región es un hub de producción metálica fundamental tanto en España como a nivel internacional, idóneo para las inversiones”.
Para Atalaya, en Andalucía “existe una industria potente, con la presencia de empresas que han puesto en marcha operaciones con un alto nivel tecnológico, que cumplen los más exigentes estándares de la minería desde el punto de vista ambiental, social y de eficiencia, y cuenta además con el apoyo de las administraciones, por lo que es el entorno perfecto para ubicar la sede social”.
Según han trasladado, el cambio de sede está en línea con los planes de crecimiento previstos, que comienzan por en el cercano yacimiento de Masa Valverde, donde se estima que existen 100 millones de toneladas de mineral, principalmente cobre y zinc, proyecto autorizado por la Junta hace un año y que esperan sea una realidad en 2025.
De hecho, han anunciado que en el primer semestre de este año se acometerán las obras de la rampa de entrada, y posteriormente de los pozos de ventilación y las instalaciones auxiliares, mientras se sigue sondeando para sumar nuevos recursos que puedan alargar la vida de la mina más allá de los 20 años previstos, incluyendo los dos de preparación y los cuatro de restauración y clausura.
“Supondrá una inversión de 175 millones de euros y la creación de 157 puestos de trabajo directos. Desarrollar Masa Valverde y ampliar Riotinto, con la incorporación de las masas de San Dionisio y San Antonio, son las prioridades de Atalaya”, resaltan.
Atalaya ejecutó el pasado 23 de diciembre la escritura de conversión transfronteriza para culminar la operación de redomiciliación e inscribirla en el Registro Mercantil, que espera se haga efectiva este 9 de enero para completar la redomiciliación, según han informado oficialmente.
A partir de ese momento, el asiento corporativo de Atalaya será transferido de Chipre a España y Atalaya se convertirá en una sociedad anónima pública española, de forma que su denominación pase de Mining PLC a Mining Copper, S.A., pasando su dirección de Nicosia (Chipre) a Sevilla.
Los estatutos serán ahora los aprobados por sus accionistas en la junta general del 27 de junio de 2024, incluidos los derechos vinculados a las acciones. Así, los accionistas seguirán manteniendo las mismas aunque su valor nominal será de 0,09 por acción, además del cambio de moneda, de libras a euros.
Otra novedad es que se adaptan a la legislación sobre Oferta Pública de Adquisición (OPA) al mercado europeo. Así, si un accionista supera el 30% de los derechos de voto, tendrá que realizar una oferta en metálico por el 100% del capital, creándose un comité independiente para analizar la propuesta.
En la actualidad, el 21% del capital de la compañía está en manos del grupo suizo Trafigura (materias primas) y el 18,6% de Cobas Asset Management (gestora de Francisco García Paramés), aunque también tiene participación destacada Ithaki, Muza (gestora de la familia Urquijo), BlackRock y Santander.
3,5 millones para la planta de metales de alta pureza
El Ministerio de Hacienda, cuya titular es la sevillana María Jesús Montero, ha concedido casi 3,5 millones de euros (concretamente 3.418.905,60 euros) a la empresa Lain Technologies, por la inversión de 10.684.080 euros en la planta de metales de alta pureza de Minas de Riotinto, que permitirá la creación de 11 empleos.
La doctora en Biotecnología y empresaria Eva Laín, desarrolla de esa tecnología, fue galardonada con la Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.
La planta se ubicará en las instalaciones actuales de Proyecto Minero de Riotinto (PRT) y ocupará una superficie aproximada de 0,63 hectáreas, donde se almacena el mineral triturado proveniente del área seca, previa etapa de molienda y al oeste del punto limpio existente.
Procesará parte de los concentrados de flotación del PRT con el objetivo de obtener cátodos de zinc y cobre a pie de mina y está diseñada para procesar un máximo de 40.000 toneladas anuales de concentrados de flotación, lo que supone el 0,3% de la capacidad de procesamiento actual de la planta de beneficio del PRT y para producir un máximo de 10.000 toneladas de zinc y/o cobre metálico en forma de cátodo, aunque también es posible producir un producto intermedio de precipitado (hidróxido o carbonato) de zinc y/o cobre.