La Virgen de los Olmos se incorpora a la Sala de las Columnas de la Catedral de Sevilla

Publicado: 22/01/2025
La imagen medieval, vinculada al Corral de los Olmos, regresa a un espacio emblemático tras años en la Giralda y clausurarse la exposición Fons Pietatis
Recientemente, tras la clausura de la exposición Fons Pietatis, se ha incorporado a la Sala de las Columnas de la Catedral la imagen de la Virgen de los Olmos, una hermosa Madonna con Niño del siglo XIV esculpida en piedra (0,81 x 0,28 x 0,23 m)

La Virgen de los Olmos estuvo anteriormente vinculada a este espacio ya que se encontraba sobre la puerta del Juzgado en el Corral de los Olmos, cuyo nombre se debía a la presencia de antiguos árboles con el mismo nombre. Al derribarse el Corral, que ocupaba buena parte de la actual plaza de la Virgen de los Reyes, se labró en la cara este de la Giralda una hornacina para colocarla. En la actualidad, la imagen que vemos en la antigua torre alminar es una réplica de 1986.

Sala de las Columnas

Este espacio, denominado Sala Hipóstila, está atribuido a Hernán Ruiz, lo podemos datar en torno a 1562. Dispone de una cubierta adintelada, compuesta por tres paños apoyados sobre dos “serlianas”. Cada paño está decorado con motivos geométricos y cruces griegas, siguiendo motivos del Tratado de Serlio, y están relacionados con los de la cubierta del vestíbulo del Antecabildo.

La planta de este pequeño recinto parece sugerir un lugar reservado para el acceso directo y ceremonial de la p residencia del Cabildo a la Sala Capitular, aunque la colocación de la tribuna presidencial de madera sobre la puerta de acceso nos indica que se renunciaría a este uso desde tiempo muy temprano.

Completan el contenido de la sala una lápida mortuoria con un bajorrelieve de D. Íñigo de Mendoza, que estuvo en la antigua escalera de la Biblioteca Colombina, y el escudo de los Mendoza en gran formato, labrado en piedra.

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