Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Planas, sobre posibles aranceles Trump: "Si algo ocurre, habrá que dar una respuesta"

Cree que situar a España entre los países 'Brics' fue un "pequeño lapsus" de Trump en "un día intenso de trabajo"

Publicidad Ai
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado cauto ante los posibles aranceles a productos agroalimentarios que podría imponer la nueva Administración estadounidense tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, pero ha abogado por una "respuesta europea unida" en el caso de que se dieran.

"Es un poco imprevisible, sé que hay quinielas, pero hay que estar sereno y tranquilo. Si algo ocurre, hay que dar una respuesta europea unida y tendremos que seguir nuestras reglas y principios, por lo que ahí la UE es fundamental", ha asegurado Planas en declaraciones al programa 'Espejo Público, de Antena 3 Televisión, que recoge Europa Press.

No obstante, el titular de Agricultura tiene claro que en el caso de que ocurriera, lo que hay que hacer es "diversificar". "No sabemos que va a ocurrir al otro lado del Atlántico, pero podemos diversificar a nivel de la UE. Además, ahora tenemos una gran oportunidad como es Mercosur, que es una inmensa oportunidad comercial para la UE y España", ha recalcado.

Por otro lado, Planas cree que la declaración de Trump de situar a España entre los países 'Brics' fue un "pequeño lapsus de un día intenso de trabajo". "No le doy mayor importancia. Me preocupa que se mantenga lo que tenemos, que es una gran potencia agroalimentaria", ha asegurado.

Cuestionado por la diferencia entre los controles fitosanitarios que hay en Estados Unidos y la Unión Europea, el ministro de Agricultura cree que "hay una aproximación diferente", pero ha sido rotundo al asegurar que "todo producto que se importa en la Unión Europea respeta las normas de la UE".

"Escucho decir mucho que aquí entra cualquier cosa y no, todos los productos que entran en la UE responden a los estándares europeos. Es verdad que en algunas materias efectivamente, Estados Unidos aplica estándares distintos, pero para el mercado norteamericano", ha recalcado.

SE CONGRATULA POR LA BAJADA DEL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA

Por otro lado, Planas ha explicado las razones por las que el aceite de oliva ha bajado su precio en los últimos meses. "Años de muy poca producción da precios muy altos, pero los de gran producción permiten precios más bajos", ha indicado.

"Partimos de dos campañas, la 22-23, 23-24, con una producción de 700.000 toneladas en un caso y 800.000 en otra, pero en ésta al final rozaremos 1,4 millón de toneladas y los precios se están ajustando un poco a lo que se estima pueda ser el final de la campaña", ha subrayado.

El titular del ramo reconoce que esto es "bueno" para el consumidor, ya que la inflación de los alimentos se ha ido moderando. "Pero mi preocupación también es que los olivareros y agricultores tengan la retribución que merecen", ha asegurado.

Respecto a la distribución de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), Planas ha señalado que se han establecido unos "topes máximos" en este periodo. "Hemos hecho una orientación de las ayudas para el que las necesita. Es decir, para el pequeño y mediano productor y aquel que está por encima un poco o por debajo del umbral de rentabilidad, pero eso no quiere decir que el gran productor esté excluido", ha precisado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN