El 25 de marzo de 1998, el Ayuntamiento de Algeciras aprobó una moción en la que se pedía la celebración de una consulta popular para que el Campo de Gibraltar se convirtiera en la Novena Provincia andaluza, amparándonos en el trato discriminatorio que recibía esta comarca con respecto al resto de la provincia de Cádiz y en unas aspiraciones históricas de esta comarca que ya ofrecía singularidades históricas y geográficas diferenciadas mucho antes de que se hiciese la división de España en provincias en 1834 por Javier de Burgos.
La moción fue aprobada pero la petición de consulta popular fue rechazada por el Consejo de Ministros. Todo aquello sirvió para que se enterasen de que existíamos y de que queríamos una descentralización administrativa y política.
En este marco se consiguió una Subdelegación del Gobierno Andaluz para el Campo de Gibraltar, una Oficina del Gobierno Central para nuestra comarca, una Jefatura de Tráfico propia, una sección de la Audiencia Provincial propia, los estudios universitarios que se fueron implantando en nuestra ciudad y comarca, el desdoble de la carretera Los Barrios-Jerez y convertirla en la autovía A-381 y, sobre todo, un espíritu reivindicativo que hizo que nuestra comarca consiguiera que se nos escuchase y que hayamos ido consiguiendo otras reivindicaciones aunque todas nos han costado sangre, sudor y lágrimas.
Desgraciadamente, este espíritu reivindicativo se ha ido perdiendo y, paralelamente, muchos de los logros conseguidos también se han marchado con la ausencia de reivindicaciones. Así, las infraestructuras tanto de carreteras como de ferrocarriles no se han vuelto a tocar y, todavía, nos siguen toreando con los diferentes ejes ferroviarios, riéndose de esta comarca.
En el aspecto universitario ocurre exactamente igual. A día de hoy hemos perdido cuatro carreras universitarias con respecto a las que teníamos y el nuevo rector nos ha quitado también el Vicerrectorado del Campus Universitario de la Bahía de Algeciras. Necesitamos otra sección de la Audiencia Provincial y tampoco se nos escucha.
En definitiva, hemos dado un paso atrás importante y a mi me tachaban de loco por la propuesta de la Novena Provincia.
Pero esta semana, y dentro de la Jornadas de Derecho Administrativo del Campo de Gibraltar organizadas por la Escuela Universitaria Tomás y Valiente del Campo de Gibraltar, en su décimo tercera edición, ha acudido el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga Ángel Sánchez Blanco para hablar de la propuesta que hace el PSOE sobre la supresión de las diputaciones provinciales.
Un tema que nos toca de lleno ya que esta comarca, como dice el mismo profesor, “tiene una gran sensibilidad en temas locales, comarcales y provinciales por nuestra situación”. Y el mismo catedrático ha abogado por la necesidad de hacer del Campo de Gibraltar la novena provincia andaluza, ya que cuenta con una personalidad peculiar, diferente a la de Cádiz.
Además de que la gestión del Campo de Gibraltar tiene carácter de provincia aunque está catalogado como subdelegación provincial.
Con este espaldarazo, bueno sería retomar las reivindicaciones pasadas (no hemos avanzado después en nada) para poder así, recuperar lo conseguido en esos años porque hoy la situación es bien distinta, como les comentaba al principio, tanto en Universidad como en infraestructuras de carreteras y ferroviarias, totalmente paradas, y es necesario dar un vuelco a esta comarca.
Bueno, a decir verdad hemos conseguido un gran avance en carreteras. Nos han puesto conos en la carretera hasta Tarifa. !Sensacional!