Pasó once meses encarcelado y recurrirá la decisión del Ministerio de Justicia ante la Audiencia Nacional
El Ministerio de Justicia ha desestimado la reclamación inicial por daños y perjuicios interpuesta por José Antonio Santos, que pasó once meses encarcelado por siete denuncias de maltrato de su exmujer que resultaron ser falsas, por lo que el perjudicado recurrirá dicha resolución ante la Audiencia Nacional.
En su petición inicial, poco después de que se archivaran las denuncias de su exesposa contra él, Santos presentó una reclamación patrimonial al Estado de unos 130.000 euros por mal funcionamiento de la Administración y error judicial, por daños y perjuicios por los once meses que estuvo en prisión, por haber perdido su trabajo y por daños morales, ha informado hoy a Efe su abogado, Fernando Retamar.
El Ministerio de Justicia, en su resolución, le ha denegado dicha petición en vía administrativa al contestarle que "no ha lugar" a la reclamación, lo que este hombre, de 40 años, ha dicho a Efe que es "indignante".
Según su letrado, el Ministerio de Justicia ha atendido fundamentalmente a "razones de índole técnico y formal" y así indica que el auto que puso fin al procedimiento contra Santos es "de archivo provisional, y no de sobreseimiento libre", lo que la parte denunciante niega.
Retamar ha considerado que el Ministerio arguye razones "puramente formales" y que no atienden al contenido esencial de la resolución judicial, que, en el caso de Santos, "es absolutoria y, precisamente por ello y por indicación del juez, ha permitido que se deduzca testimonio" contra la exmujer del ahora denunciante.
En su resolución denegatoria, también le indica que tiene un plazo de dos meses para interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que, según el abogado de Santos, formalizarán el próximo septiembre.
Si hubiera sido como dice el Ministerio, ha añadido el letrado, "nunca se hubiera podido abrir diligencias" contra la exmujer de su representado por presunta denuncia falsa, al entender el Juzgado sobre Violencia de Género que podía existir un posible delito y remitirlo a un juzgado de instrucción, que fue el que las abrió.
El pasado abril, Santos ratificó la acusación contra su exmujer, Raquel V.D., ante la juez que abrió diligencias contra ella, después de que el juzgado y la Audiencia sevillana archivaran otra denuncia.
Esta mujer denunció haber recibido una paliza el 6 de junio de 2007 en plena calle y culpó de ella a un hombre al que su exmarido, que entonces estaba encarcelado por las anteriores denuncias que luego fueron archivadas, había conocido supuestamente en la prisión.
Esa nueva denuncia la archivó el juzgado número 10 porque las numerosas indagaciones de la Policía no demostraron vinculación alguna entre los dos hombres y porque la paliza no tuvo testigos, pese a ser en plena calle.
Santos pasó once meses en prisión preventiva por unas supuestas agresiones a su exmujer, quien presentó contra él un total de ocho denuncias que no pudo cometer, según el archivo definitivo dictado en 2009 por la Audiencia de Sevilla, y que se referían a lesiones que la denunciante se causó a sí misma.