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El Campus de Las Lagunillas será semipeatonal

El Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Jaén (UJA) acometerá en breve el proyecto de obra.

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El Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Jaén (UJA) acometerá en breve el proyecto de obra y adecuación para proceder al completo control de los accesos al Campus Las Lagunillas, concretamente a la zona de los aparcamientos, y conseguir, a su vez, que este espacio universitario sea casi peatonal.

Así lo ha explicado este martes en un comunicado el vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, quien ha dicho ha que otra de las finalidades de este proyecto es que los aparcamientos se estructuren en tres grandes bolsas, independientes y no conectadas entre sí, "para evitar el trasiego de vehículos por todo el campus".

Las bolsas de aparcamientos son las siguientes: Bolsa 1 para plazas de aparcamiento a las que se acceden por la derecha de la Plaza de los Pueblos; Bolsa 2, plazas de aparcamiento que se comunican con la avenida Antonio Pascual Acosta, y Bolsa 3, plazas de aparcamiento recién construidas y a las que se entra por la calle Ben Saprut.

Cada una de las bolsas de aparcamientos constará de barreras y de un sistema de reconocimiento de personas (tarjeta magnética) y de vehículos (visión artificial). Asimismo, habrá un indicador en cada bolsa de aparcamientos con el número de plazas libres que queden en cada momento.

La Universidad de Jaén facilitará información a la comunidad universitaria acerca de cuál es la mejor opción para acceder al campus, según las necesidades de cada persona. Al personal de administración y servicio y al profesorado se le facilitará una tarjeta magnética identificativa y a los alumnos, también, cuando procedan a la matriculación en la Universidad de Jaén.

El proyecto contempla, igualmente, varias obras de adecuación. En el caso de la Bolsa 1, se accederá desde la Plaza de los Pueblos y contará con una rotonda, que facilitará la entrada y salida de vehículos. También, se convertirá en peatonal el acceso que comunicaba la Bolsa 1 con la Bolsa 2. Precisamente, la entrada a la Bolsa 2 contará también con una barrera y se acondicionará y mejora para la entrada y salida de vehículos por la avenida Antonio Pascual Acosta. Asimismo, se conectarán las dos zonas de aparcamientos que hay en esta bolsa y que actualmente se encuentran incomunicadas.

La Bolsa 3 de aparcamientos es la de nueva construcción y que tiene su entrada por la calle Ben Saprut. Este acceso se perderá momentáneamente, antes de que se inicien las obras de construcción del edificio de 'I+D+i, Tic y Emprendimientos'. Ruiz ha asegurado que antes del inicio de las obras de construcción del edificio este acceso debe desaparecer y situarse en la Carretera de Madrid, justo en la parte posterior del edificio del Rectorado de la UJA. En este acceso también se construirá un par de rotondas y un vial. Una vez finalizada la construcción del edificio antes mencionado se volverá a abrir el acceso por la calle Ben Saprut, para acceder a los aparcamientos que contempla el nuevo edificio.

Por otro lado, la torre de vigilancia del Campus Las Lagunillas, situada en el edificio C 6 de Centros de Investigación, actuará de manera remota sobre las barreras de las tres bolsas de aparcamientos, para lo cual habrá cablear todo el campus.

El presupuesto de licitación de las obras es de 500.000 euros. El proyecto está redactado y Nicolás Ruiz espera que salga para concurso público a finales de septiembre o principios de octubre. En la actualidad, en el Campus Las Lagunillas existen aproximadamente 1.500 plazas de aparcamiento.

El vicerrector ha dicho confiar en que el transporte público funcione y sea utilizado por el personal de la comunidad universitaria, porque no está prevista la construcción de nuevo aparcamiento, "entre otras cosas, porque no hay suelo". La idea es que poco a poco vaya convirtiéndose el Campus Las Lagunillas en peatonal y que se eliminen los aparcamientos que existen delante del Rectorado y del edificio C1, donde se ubica el Aula Magna, aunque sólo ocurrirá cuando se construya el nuevo edificio del Rectorado.

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