Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota da la bienvenida al escudo de la OTAN y espera beneficios

Cree que una mayor presencia de militares americanos traerá esplendor económico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Base Naval -
Tras recibirse la noticia de que la Base Naval de Rota pasará a formar parte del escudo antimisiles de la OTAN y EEUU, el municipio vive un clima de discreta euforia y alegría general. La traducción que la mayoría de los roteños hace de esta decisión del Gobierno de España es la llegada de más empleos, la revitalización del comercio y la economía local en general, y una vuelta a épocas más felices, en las que la presencia de un mayor número de militares americanos destacados en este punto significaba un mayor esplendor económico.

Solo una parte más ligada a la izquierda parece mirar con reservas esta decisión, considerando que la dependencia económica de Rota para con la Base no es lo deseable, y que buscar otra manera de estimular la economía local debería ser el objetivo de los dirigentes políticos.

La llegada de los nuevos destacamentos de los buques antimisiles supondría, en el caso de que sus dotaciones tuviesen la posibilidad de residir fuera del recinto militar, un empuje importante a la amplia bolsa de viviendas en alquiler con la que cuenta la localidad y al sector inmobiliario en general, así como una vuelta de tuerca para el sector del taxi, que vive horas bajas y de reestructuración ya que ha sido un sector profesional especialmente beneficiado por la presencia de americanos en la Base.

El sector hostelero del municipio también ha recibido con agrado la noticia, así como el sector hotelero, ya que sería una inyección de líquido que levantaría, sobre todo en el caso de los hosteleros, una crisis que les hace en la actualidad avanzar a duras penas. El municipio siempre ha contado con negocios enfocados a la clientela americana, aunque han ido desapareciendo poco a poco en los últimos años. Con esta nueva oleada podrían volver a resurgir.

También la industria auxiliar y de mantenimiento podría verse beneficiada por la llegada de estos buques, así como el comercio detallista en cuestiones de suministro.

Por su parte, el presidente del comité de establecimiento laboral de la Base Naval de Rota, José Sabido, ha considerado “satisfactorio, a priori”, la noticia de la inclusión de la base gaditana, a partir de 2013, en el sistema de defensa antimisil de la OTAN, mostrando su “cautela” ante la anunciada creación de empleo que supondría para la zona.

En declaraciones a Europa Press, se ha mostrado “optimista” tras el acuerdo, pero con “moderación” ante la supuesta dinamización y activación socioeconómica que supondrá para la localidad y su entorno, asegurando que le preocupa que esos contratos económicos y laborales “vayan a parar a manos de cuatro contratistas de servicios privados, en vez de repercutir en la ciudadanía”.

En su opinión, podría ser que se aprovechen “las alambradas de la Base”, para contratar a trabajadores “altamente cualificados, a bajo coste, sin que la Inspección de Trabajo pueda entrar en el recinto para ver cómo se transgreden los derechos laborales de esos trabajadores”.

Zapatero, el escudo y los puestos de trabajo
Una parte fundamental del escudo antimisiles que está construyendo la OTAN para proteger Europa tendrá su base en España, donde Estados Unidos desplegará cuatro buques y unos 1.100 militares,
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta, presentaron el proyecto en Bruselas, coincidiendo con una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

La instalación naval de Rota será a partir de 2013 la base de cuatro navíos de guerra estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea, explicó Zapatero, que viajó por sorpresa a la capital belga para dar a conocer el convenio.

El acuerdo para albergar a los buques estadounidenses tendrá, según el gobierno español, un importante beneficio socioeconómico en el área de Rota, con la creación de unos 1.000 empleos y un impacto anual de unos 50 millones de euros en la economía local.

Zapatero, mientras, ha recordado que el escudo antimisiles tiene “carácter disuasorio” y “defensivo” y, por tanto, “no va contra nadie”, en referencia a Rusia quien ya ha criticado la decisión y la política militar de hechos consumados de Estados Unidos.

El PA atiza a Griñán aunque cree que es una “obligación ineludible”
La portavoz del PP-A, Rosario Soto, recordó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que el Estatuto de Autonomía de Andalucía “obliga” al Gobierno andaluz a informar a los partidos políticos sobre decisiones como la que se ha tomado para que Rota.

La dirigente ‘popular’, que ha criticado el “absoluto silencio” del líder del Ejecutivo andaluz sobre esta materia, ha indicado que los parlamentarios y los andaluces tienen derecho a estar informados sobre decisiones de tanto calado. “Nos llama muchísimo la atención que Griñán esté tan callado”, ha apuntado Soto.

Por su parte, la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguraba este jueves que la designación de Rota como nueva base naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN es un acuerdo “esencial” y “una obligación ineludible” y ha confirmado que el Gobierno ha mantenido a su partido informado sobre esta cuestión.

“La seguridad de nuestros ciudadanos y de nuestros territorios es nuestra obligación. Es un sistema inevitable y por eso hemos manifestado nuestro acuerdo favorable”, ha manifestado Rodríguez-Salmones en una entrevista en Radio Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN