Los inquilinos en régimen de alquiler podrían adquirir su vivienda en propiedad
El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda. Rafael Valdivielso, se reunió en la tarde del pasado jueves con los vecinos del barrio de la Alameda, adjudicatarios de las 80 viviendas públicas que el gobierno andaluz posee en el entorno, para explicarles el Plan de ventas. Una iniciativa que ofrece la posibilidad de que estos vecinos adquieran en propiedad los inmuebles públicos que ahora ocupan en alquiler.
En concreto, se trata de un convenio que la Junta de Andalucía firmó en su momento con distintas entidades financieras, destinado a los inquilinos que se encuentran en régimen de alquiler y a los que se ha adscrito a un programa de adquisición. Desde la Consejería se brinda así a éstas familias la posibilidad de tener alcance a préstamos bonificados a un interés más bajo de lo normal que supondrán unas cuotas que oscilan entre los cincuenta y los setenta y cinco euros. Hipotecas destinadas a la compra de viviendas que actualmente forman parte del parque de la Junta y que se encuentran valoradas en torno a los cuarenta o cincuenta mil euros. Así, entendiendo que el sentido de la propiedad está muy arraigado en España, Valdivielso, explicó que se trata de una propuesta interesante que pretende que una familia con un poder adquisitivo limitado cuente con este tipo de oportunidades. En cualquier caso, quien no quiera utilizar dicho convenio puede seguir acogido a su alquiler con normalidad.
ocupación ilegal
Por otro lado, el delegado se manifestó en lo concerniente a la situación irregular que algunas viviendas padecen como consecuencia de su ocupación ilegal. “Estamos esperando que el juez determine cuándo podemos llevar a cabo el desahucio pertinente”, indicó añadiendo que la Justicia es lenta pero inexorable. Así, destacó la absoluta capacidad de la Junta en cuanto a cumplir la legalidad vigente, refiriéndose de esta manera a que esas viviendas en conflicto serán adjudicadas a las familias más necesitadas que las soliciten por la vía legal correspondiente. “Sé que hay desesperación al respecto, pero para ello contamos con los cauces normalizados mediante un proceso de adjudicación”.
promoción viviendas en venta
En cuanto a la promoción de viviendas en venta de la calle Ariza, Valdivielso apuntó que a excepción de la entidad financiera, todos han cumplido con el pacto, pues, según él, las instituciones han creado una normativa que fomente la construcción de VPO, los Ayuntamientos pusieron suelos a disposición, los sindicatos apoyaron un clima para construir viviendas protegidas, pero la pata financiera, que se comprometió al suministro de un volumen importante de euros para la adquisición de estas viviendas, no está cumpliendo. En este sentido, añadió que los créditos hipotecarios son el gran lastre de esta cadena, pues ya son más de 110 familias, de las 168 solicitantes, las que no han conseguido este tipo de préstamos debido a los altos requisitos necesarios. “En esta situación nosotros somos actores secundarios, puesto que esta es una relación vinculante entre una persona y una entidad financiera”.
nuevo material
En otro orden de asuntos, el delegado de Obras Públicas aprovechó la visita para reunirse con representantes de la asociación de vecinos del barrio de la Alameda para hacerles entrega de material informático y bibliográfico. Atendiendo a la promesa que les hizo a los asociados, Valdivielso les cedió un ordenador de segundo uso proveniente de la delegación para que puedan trabajar y gestionar adecuadamente sus proyectos. Asimismo, se les suministró una partida de libros que se irá incrementando poco a poco, puesto que el colectivo vecinal cuenta con la intención de ir creando una pequeña biblioteca que poner al alcance del barrio. “Creemos que es una buena iniciativa, porque la cultura hay que fomentarla desde diferentes aspectos. Pequeños granitos de arena que sirven para apoyar el tejido social del municipio y que de alguna forma, desde las administraciones, tenemos que impulsar”, expresó Rafael Valdivielso, que puso de relieve la vertiente social con que cuenta su consejería a través de la política de viviendas.