Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los trabajadores de Daibus deciden ir a la huelga en Feria

Aún les queda un paro parcial por cumplir, teniendo lugar el próximo martes de 10.00 a 13.00 horas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El paro de hoy.
Los trabajadores de la UTE Daibus, encargada del servicio de autobús urbano, ha decidido esta mañana en asamblea que finalmente irán a la huelga en la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2012, como explica el presidente del comité de empresa, Matías Gautier. Estos paros serán de 24 horas y no como los que se están ejecutando hasta el momento, todos los martes, incluida la jornada de hoy, de tres horas.

Gautier recuerda además que el próximo paro parcial, el del día 24, será el último de abril, como estaba previsto, en este caso de 10.00 a 13.00 horas, y ya lo próximo será la huelga prevista para la Feria.

Reseñar que además Gautier pidió la palabra en el Pleno celebrado esta mañana, para explicar que “nos sentimos utilizados año tras año”, confirmando que la huelga se hubiera evitado “si las cosas se hubieran hecho bien”, recordando que no se les dio participación en la redacción del nuevo pliego de condiciones, que se comenzó a desarrollar el verano pasado, ni se tuvieron en cuenta las mejoras del servicio propuestas, y mucho menos se incluyeron la prórroga de los conceptos que los trabajadores habían conseguido con anterioridad, excepto el plus de 120 euros que casualmente la empresa no paga desde diciembre de 2011, a pesar de que está dentro del pliego, así como tampoco se le exigió que se sentaran con los trabajadores a negociar el convenio colectivo propio, en el que se incluirían esos acuerdos y su prórroga.

David de la Encina, edil socialista, informa de que “hace un año aprobamos la adjudicación a Daibus, en la que poníamos nuestra esperanza por cambiar el servicio y el trato a los trabajadores”, que tantas quejas habían proferido contra la anterior concesionaria, GDF, pero entiende que las expectativas no se cumplen. Por su parte, Silvia Gómez (IP), considera que lo importante, no sólo para el caso de Daibus, sino para otras concesionarias, es la buena relación laboral, que ahora pasa “por sentarse a hablar, y parece que Daibus no es consciente”, y ello lleva “a que utilicen la huelga como herramienta. Tenemos la fuerza moral para pedir que se sienten con los trabajadores”, aunque pide cautela a la hora de utilizar la huelga.

Pepa Conde (IU) explica que la actitud de los trabajadores ha sido en todo momento “ejemplar”, recordando que en el pliego de condiciones no se introdujeron las mejoras y los compromisos anteriores ya pactados, y que en cambio se hicieron acuerdos plenarios con los que el equipo de Gobierno puede instar a la empresa a cumplir.

Por su parte, la responsable de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, insiste en que ya están instando a la empresa a sentarse con los trabajadores, pero a los trabajadores pide que “no profieran amenazas para Feria y Motorada”, puesto que considera que la empresa está cumpliendo. A ello De la Encina contesta que “escuchando a la responsable de Medio Ambiente parece que todo está bien”, pero indica que no es así, “había que negociar el convenio propio pero no tuvieron el arrojo de incorporarlo en el pliego y fíjense que en diez meses la empresa ha decidido no sentarse con la plantilla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN