Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP-A pide que la Junta rebaje los fondos para cooperación internacional en vez de recortar sueldos

Solicita la comparecencia parlamentaria de Montero para que informe de "cuándo y cómo" pagará "lo que se les debe" a los colectivos sociales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El PP andaluz ha pedido este jueves a la Junta que reduzca "al menos a la mitad" las partidas presupuestarias que destina a la cooperación internacional como medida alternativa a los "recortes" a las retribuciones de los empleados públicos, un concepto al que, según las cifras aportadas este jueves por la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Electoral de los 'populares' andaluces, Ana María Corredera, el Gobierno andaluz ha destinado "más de 500 millones de euros desde 2007".

   En concreto, Corredera ha detallado en una rueda de prensa celebrada en Sevilla que el Ejecutivo autonómico gastó un total de 430 millones en proyectos de cooperación internacional entre los años 2007 y 2011, mientras que la cantidad asignada a dicho concepto en los presupuestos del actual ejercicio de 2012 asciende a "72 millones de euros".

   De esta manera, la vicesecretaria de Organización del PP-A ha aseverado que la Junta ha dedicado, de media, "230.000 euros al día" en los últimos seis años a proyectos de cooperación internacional cuya "orientación" y "utilidad" ha puesto en cuestión en algunos casos.

   Así, ha criticado que la Junta, en el marco de las "subvenciones excepcionales" aprobadas por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo para el primer semestre de este año --y al que se han destinado, según Corredera, dos millones de euros-- financiase con "450.000 euros" --el mayor montante de esas partidas-- un proyecto titulado 'Nodo andaluz del centro de medio ambiente y conservación de la biodiversidad en Panamá', o que, "con la que está cayendo en Andalucía", haya invertido "250.000 euros" en el programa de "Apoyo al fortalecimiento de la cultura emprendedora a través de las oficinas de empleo público de Paraguay".

   Además, la dirigente 'popular' ha aprovechado estas cifras para criticar los impagos que, según ha subrayado, está llevando a cabo la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con "los colectivos sociales, asociaciones de discapacitados, centros de día o residencias de mayores" de la comunidad autónoma.

MONTERO, "DOCTORADA EN IMPAGOS"

   Por ello, Corredera ha anunciado que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia parlamentaria de la consejera del ramo, María Jesús Montero --a la que considera "doctorada en impagos"-- para que informe de "cómo y cuándo" va a pagar las cantidades que faltan por abonar a esos colectivos, que, en su opinión, realizan "una magnífica labor en momentos difíciles y cubren un hueco importantísimo al que no llega la Administración".

   Al hilo de ello, Corredera ha criticado a Montero por plantear como "única solución" a esta situación abonar "a final de mes" a dichos colectivos "una parte de la retribución que tienen pendiente", algo que tacha de "lamentable".

   Además, ha rechazado que los impagos se deban a "que no llegan los anticipos del Gobierno" como, según la vicesecretaria de Organización del PP-A, ha puesto la titular andaluza de Bienestar Social de "excusa". En ese sentido, ha culpado a Montero de estar "doctorada en impagos", y la ha definido como "la morosa número uno de Andalucía".

   "No puede haber más cinismo que echarle la culpa a un gobierno que lleva siete meses de impagos de los años 2010, 2011 y 2012", ha aseverado Corredera, quien achaca esta situación a la "pésima gestión" de la consejera de Salud, que tilda de "gravísima".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN