Costa Occidental

El sector cree que la UE quiere esquilmar pesca tradicional del Golfo Cádiz

El sector del cerco del Golfo de Cádiz, afectado desde ayer por el cierre de la pesquería del boquerón, cree que el "fin último" de la Unión Europea y del Gobierno es "esquilmar" la pesca tradicional que se desarrolla en este caladero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Puerto de Isla Cristina -

El sector del cerco del Golfo de Cádiz, afectado desde ayer por el cierre de la pesquería del boquerón, cree que el "fin último" de la Unión Europea y del Gobierno es "esquilmar" la pesca tradicional que se desarrolla en este caladero.

Así lo ha indicado Francisco Martínez Faneca, presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina y representante de la Plataforma Andaluza de Organizaciones Pesqueras, que engloba a más del 90 por ciento de las cofradías de pescadores y asociaciones de armadores del Golfo de Cádiz.

Faneca ha indicado que el cierre del boquerón se suma al que ya existía sobre la cigala y el rape para los arrastreros y si a ello se une la escasez de la sardina, supone que el sector artesanal del Golfo de Cádiz está en una "situación caótica".

Ha señalado que el cierre del caladero a la pesca del boquerón, un hecho que se produce por primera vez desde la regulación de la pesquería, ha caído "como un jarro de agua fría" y ha precisado que la medida es "contraproducente".

Según ha dicho, en el caladero hay abundancia de boquerones, lo que le lleva a preguntarse el porqué de las cuotas establecidas por la UE: "La cuota se pone cuando el pescado se está perdiendo pero resulta que tenemos boquerón y no lo podemos coger con el perjuicio que ello supone para cientos de familias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN