Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

El Alcalde negocia con las grandes empresas la privatización del agua para hacer caja con el recibo

Por su parte, los grupos de la oposición no asistieron este lunes a la Junta de Portavoces a la que habían sido convocados para ser informados sobre la salida de Cartaya de Giahsa por considerar una “pantomima” y una “falta de respeto” que la decisión ya ha sido adoptada por Decreto del Alcalde

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Cartaya, durante un Pleno Municipal -

El alcalde de Cartaya, Juan Polo, ha asegurado este lunes que el Consistorio ya se ha reunido con las cuatro principales empresas del sector del agua, así como de recogida de residuos, para abordar la nueva situación que se abre en el municipio después de anunciar su salida de la empresa Gestión Integral del Agua de la Costa de Huelva (Giahsa) y de la Mancomunidad de Servicios (MAS).
Polo ha explicado que el 6 de septiembre se reúnen los servicios técnicos y jurídicos del Consistorio, con la asistencia de dos políticos, para crear la comisión técnica que se encargará de realizar los estudios y el pliego de condiciones correspondientes para sacar a licitación el servicio del agua, así como el de residuos urbanos.

En este sentido cabe recordar que el Ayuntamiento de Cartaya será el próximo en vender el agua y dejar la prestación de este servicio, así como el de la recogida de las basuras, en manos de una empresa privada con el principal objetivo de ingresar dinero y hacer frente a los importantes compromisos de pago que tiene pendiente. La consecuencia muy probablemente será la misma que ya se ha producido en los municipios que han seguido este mismo camino: subidas de la factura del agua y la recogida de la basura para poder hacer viable la operación para la empresa que tiene que abonar al Ayuntamiento el canon correspondiente.

LA OPOSICIÓN NO ASISTE A LA JUNTA DE PORTAVOCES

Para informar de la salida del municipio de Giahsa y MAS el alcalde convocó para este lunes una Junta de Portavoces a la que no acudieron los grupos de la oposición por entender que el equipo de Gobierno tiene ya vendida el agua sin haber seguido los pasos legales que supone una medida de estas características en el funcionamiento de un Ayuntamiento.

De esta forma, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, calificó en una nota de prensa de “tomadura de pelo” que el alcalde haya convocado una junta de portavoces que “es una auténtica pantomima”, ya que la decisión está adoptada “y así lo ha hecho saber el alcalde y sus socios de gobierno, sin contar con la opinión del resto de las formaciones políticas en el Consistorio”. Por ello, el portavoz socialista no acudió a una reunión que a su juicio “debería de haberse celebrado antes de tomar esta decisión”.

Es más, desde el Partido Socialista se le ha pedido al secretario, como así hizo llegar en un escrito registrado en el Ayuntamiento el pasado día 29 de agosto, un informe de legalidad del decreto firmado por Juan Polo, “que aún no tenemos”, en el que se decía que se hacía efectiva la salida del  municipio de Giahsa y de MAS y se informaba a la empresa de la misma.

Los socialistas manifestaron que no tienen constancia alguna de este decreto y, por tanto, no desean participar en una junta de portavoces “que responde a un engañabobos para dar la sensación de que todo se decide en el Ayuntamiento bajo el diálogo y de manera democrática”.

Alexis Landero señaló que esta junta de portavoces debería haberse realizado antes, explicando los motivos, “y no ahora con un decreto firmado del que no tenemos el informe de legalidad del secretario”.

IU tampoco asistió a dicha junta de portavoces por considerar una “falta de respeto” que la decisión de privatizar la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, y de recogida de residuos sólidos urbanos “haya sido adoptada por el gobierno municipal de ICAR, PP y PA sin debate previo con el resto de los grupos municipales y sin informar a éstos, que se han tenido que enterar por los medios de comunicación”.

La junta de portavoces convocada por el alcalde “a través del teléfono -prosigue IU en un comunicado- es una pantomima mediante la cual Polo pretende aparecer ante la opinión pública como una persona que busca el diálogo con la oposición y lleva a cabo una gestión transparente, cuando eso es mentira”. Para el portavoz izquierdista en el Consistorio cartayero, Miguel Ángel Gea “Polo ha esperado a que pasen diez días para informar a los grupos municipales de una decisión que es un hecho consumado, pues ha comunicado ya por escrito a MAS y GIAHSA la decisión del gobierno que encabeza de poner en manos privadas los servicios que presta esa empresa y hacer así caja con vistas a las próximas elecciones municipales”.

Para Gea, la ausencia de información “es una nueva falta de respeto hacia la oposición municipal, que en los plenos padece los insultos, gestos obscenos y hasta el desalojo por parte del gobierno municipal de ICAR, PP y PA”.

Según el comunicado de IU este grupo “no asistirá a la junta de portavoces de hoy y no lo hará en lo sucesivo mientras ésta siga siendo una farsa”. En este sentido IU ya dejó de asistir por esos motivos a la junta de portavoces durante el gobierno anterior del PSOE, que encabezaba Juan Antonio Millán, y, “por coherencia -asegura- no va a tener ahora un comportamiento distinto ante el gobierno municipal de la derecha y los independientes”.

IU considera finalmente que la salida de GIAHSA “convierte al alcalde de Cartaya en una marioneta al servicio del PP y de la estrategia de ese partido en contra de todo lo que sea público”. Para IU, esa decisión “es una irresponsabilidad que acabará pagando el pueblo de Cartaya con un peor servicio y teniendo que afrontar el coste económico que supondrá la salida de MAS”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN