El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presentó ayer un paquete de medidas destinadas a la simplificación de procedimientos administrativos y agilización de trámites, con el objetivo de “desburocratizar” la Administración andaluza y favorecer la actividad de las empresas y la creación de empleo, entre las que destaca la creación de un banco de empresas para vender sociedades a los emprendedores.
Las medidas que ayer presentó el propio Chaves incluyen 232 iniciativas, 122 destinadas expresamente a las empresas, y están destinadas a reducir plazos, unificar y simplificar actuaciones e impulsar la administración electrónica, actuaciones que se desarrollarán durante 2009 y 2010, aunque más de una cuarta parte estará en funcionamiento antes del verano.
El paquete obligará a la modificación de 140 normativas de diverso rango, incluyendo el desarrollo reglamentario de la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) con la creación de la Autorización Ambiental Unificada, que agrupará hasta 101 trámites y que “facilitará” la puesta en marcha de nuevas empresas.
Chaves consideró de las “más importantes” de los últimos años estas medidas, al tratar de “modernizar y agilizar los trámites de la administración a los ciudadanos y las empresas, de evitar papeles inútiles y esperas innecesarias sin mermar las garantías jurídicas de los ciudadanos”.
Las 122 medidas destinadas a empresas buscan reducir los costes en las relaciones con la Administración, a través de la tramitación telemática de procedimientos. Destaca el ‘Programa Empresa 24 horas’, por el que se podrá crear una empresa en un solo día (actualmente se tarda entre 30 y 40 días) gracias a un banco de sociedades ya constituidas para su puesta a disposición y venta a los emprendedores.
Contará con 500 sociedades limitadas, con un capital mínimo de 3.006 euros y con objetos sociales amplios de forma que se pueda ajustar a la demanda de los empresarios, aunque se cobrarán los gastos de registro o notaría para “no hacer competencia desleal al sector”, según Chaves.
También se agilizarán los trámites para incentivos y prestaciones en las áreas de salud, educación, vivienda e integración social, con 41 medidas para “acercar” a la ciudadanía estos recursos económicos, similar cantidad que para los procedimientos en la cultura, el deporte y el uso y disfrute del medio ambiente.
Los ayuntamientos también verán agilizadas sus tramitaciones con la Junta, aunque la tiene la intención de presentar a la FAMP un borrador del plan para que los ayuntamientos puedan reducir o eliminar los trámites administrativos propios de sus competencias.
Manifestaciones de PP, IU y sindicatos
Al hilo de las preguntas de los periodistas, Chaves defendió que la única solución para salir de la crisis es “arrimar el hombro”, por lo que trasladará a los líderes de PP e IU su oferta de diálogo en una reunión que aún no tiene fecha. Eso sí, volvió a separarla del nuevo acuerdo de concertación social con empresarios y sindicatos, dos negociaciones que consideró “complementarias”.
Chaves, que dijo respetar el derecho de todos a manifestarse, consideró que las protestas convocadas por PP, IU y sindicatos “no creo” que sean una forma de ofrecer medidas y salidas para afrontar la crisis, sino más bien el reflejo de “cierta impotencia” a la hora de arrimar el hombro por parte de la oposición, aunque sí tachó de “poco creíble” para los trabajadores la convocada por el PP.
En cuanto a los sondeos que apuntan un desgaste del Gobierno y de él mismo ante la crisis, el presidente andaluz consideró “lógico” que los ciudadanos se expresen así, aunque les restó importancia porque “de forma global, los sondeos son muy favorables a la acción del Gobierno, al PSOE y, si me lo permiten, incluso para mí personalmente”.
Preguntado por si el desgaste podría cambiar su intención de presentarse a la reelección para las autonómicas de 2012, pidió a los periodistas que no insistieran sobre algo por lo que ya se había pronunciado. “Si mi partido quiere, yo quiero”, concluyó.