Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El fiscal jefe de Córdoba no comparte el recurso de Bretón contra el jurado popular

Martín-Caro considera que las declaraciones de familiares este miércoles son "la preparación de lo que pase en el juicio"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, ha manifestado hoy que no comparte la decisión de la defensa de José Bretón, padre de los niños desaparecidos en 2011 en Córdoba, de presentar un recurso para que su defendido sea juzgado por un tribunal profesional y no por jurado popular.

En declaraciones a los periodistas hoy en Córdoba, antes de participar en un acto de la prisión provincial de Alcolea para conmemorar la festividad de La Merced, el fiscal jefe ha mostrado su respeto "absoluto" hacia esta postura de la defensa, aunque no comparte "ese criterio".

Sobre la idoneidad de un juicio con jurado popular a Bretón, en prisión por dos delitos de asesinato con alevosía, Martín-Caro ha recordado que, para este tipo de delitos, la ley recoge que sea un jurado el que dictamine la culpabilidad o no del imputado.

"No me planteo más. Lo tengo muy claro, como fiscal debo encargarme de que se cumpla la ley y luego ya vendrá la elección del jurado más adecuado", ha puntualizado.

Para justificar su recurso contra la ley del jurado popular, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, explicó la semana pasada que será "difícil" encontrar ciudadanos que no estén contaminados y que actúen "desde la imparcialidad".

Según Martín-Caro, es conveniente concretar si por contaminación se entiende que las personas sepan del caso, porque "quién no ha oído hablar de él, y ya no solo en España".

Otra "cosa distinta", ha remarcado, es "quién tiene formada ya una opinión por lo que se ha discutido en las tertulias televisivas y radiofónicas".

Las declaraciones que este miércoles realizarán los familiares directos de Bretón ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, son, a juicio del fiscal, "ni más ni memos que la preparación de lo que pase en el juicio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN