La delegada municipal de Deportes, Ainhoa Gil, ha presentado la diecisiete edición de la Media Maratón Internacional Ciudad de Jerez “"uno de los eventos más importantes del trimestre y de la temporada deportiva en nuestro calendario anual, que cuenta con el aval de la Federación Andaluza de Atletismo y que se celebrará el próximo domingo 8 de febrero a partir de las 10 horas con salida y meta en el Estadio Municipal Chapín”, según afirma Ainhoa Gil.
Junto a la edil de Deportes comparecieron el delegado de la Federación Andaluza de Atletismo en la provincia, a la sazón, y coordinador del evento, Juan Fernández Salado; sor Victoria, en representación de las Hermanas de la Caridad que rigen el comedor benéfico El Salvador ; Antonio Guillén, trabajador social del citado comedor y el Coordinador General de Deportes, Gabriel Selma Guilera.
La diecisiete edición de la Media Maratón Ciudad de Jerez “para la que ya tenemos asegurada una presencia de más de mil doscientos corredores de los principales clubes federados de Andalucía así como corredores amateurs o sin federar” según detalló Ainhoa Gil, tendrá este año un componente aún mayor de motivación para los atletas como es el hecho de la aportación solidaria de todos los ingresos de inscripciones para el comedor benéfico El Salvador de Jerez, regido por las Hermanas de la Caridad.
De esta manera, Ainhoa Gil hizo “un llamamiento a la solidaridad que en nuestra ciudad está presente durante durante todo el año. Por ello mismo, vamos a destinar todos los fondos que genere esta edición de la Media Maratón a las Hermanitas de la Caridad , que rigen el comedor benéfico El Salvador y que tan admirable labor hacen durante los 365 días del año para las personas más necesitadas de la ciudad”.
La participación por lo tanto “tendrá ese componente solidario que hace del deporte un vehículo perfecto para establecer valores sociales de tanta importancia y tan reales como es la ayuda al comedor El Salvador , una ayuda que siempre es poca, y que llega directamente a los más necesitados por la gran labor que realizan las Hermanas de la Caridad”, subrayó la delegada.
La distancia a recorrer, homologada en el año 2003 por la Real Federación Española de Atletismo, será de 21 kilómetros con 975 metros, y se puede completar (dentro de una previsión general) para un corredor habitual que pueda hacer una hora seguida de carrera continua, aproximadamente, en una hora y media.
El presidente de la delegación provincial de Atletismo, Juan Fernández, afirmaba que “tenemos mil licencias federativas en la provincia de Cádiz, y organizamos diecisiete pruebas de largo recorrido entre las que destacan las tres de Jerez por su nivel de participación y recorrido, como son la Carrera Popular, la Media Maratón y el Circuito de Millas Urbanas. Agradecemos al Ayuntamiento de Jerez la apuesta que ha hecho por la Media Maratón, que es una prueba consolidada en el calendario y para la que tenemos la previsión de superar los 1.200 atletas”.
Sor Victoria, en representación de las Hermanas de la Caridad, agradeció que “el deporte se haya acordado también de nosotros ya que nuestra labor es la felicidad de los desfavorecidos. Toda la ciudadanía de Jerez se está volcando con nosotros, y ahora también el mundo del deporte, algo que nos llena de satisfacción. Acogemos esta invitación con una gran alegría”.
El trabajador social de El Salvador , Antonio Guillén, detallaba que “son más de quinientas raciones de comida las que ofrecemos diariamente. Ayudas como esta siempre van directamente a beneficio de los más pobres de nuestra ciudad, ya que todo lo que recibimos se invierte al momento en alimentos”.
Las inscripciones se realizarán hasta las 14 horas del día 6 en los correos electrónicos actividades deportivas@aytojerez.es y dgatletismo@gmail.com. Asimismo, se ponen a disposición de los interesados los teléfonos 956-14.90.00, 956-14.90.02 y 956-148065, para cualquier demanda de información. El ingreso de los dos euros que cuesta la inscripción se puede realizar en la cuenta de la entidad Cajasol número: 2071-1204-170100209013. Para la recogida del dorsal es imprescindible la presentación del resguardo bancario. La entrega de dorsales se realizará el sábado, día 7, en el mismo Estadio Municipal Chapín de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, así como el mismo domingo a partir de las 8 de la mañana en la puerta 3 del Estadio Chapín, entrada por Tribuna.
Se concederán trofeos para la mejor marca masculina y femenina; para los tres primeros clasificados de cada categoría; para los tres primeros jerezanos y jerezanas de cada categoría; para los tres primeros veteranos y veteranas. En este aspecto también destacar un vale de 400 euros para el club que más participantes cuente en línea de meta, así como una bolsa pic-nic para todos los corredores que completen la prueba, así como una camiseta de mangas largas oficial de la competición.
En cuanto al recorrido, cabe indicar que partiendo del Estadio Chapín, enlazará con el Centro Histórico y tomará las principales avenidas y arterias de la ciudad.
La prueba cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza y de numerosas firmas colaboradoras entre las que destacan Cuadros Muñoz, Coca-Cola, Luminosos Andaluces, Carbis Repsol Butano, Briole, Deportes Pabellón, Jerez Motor y Cruzcampo