El presidente de la asociación de artesanos de Lucena, Agustín Ramírez, ha señalado que están en negociaciones con el Ayuntamiento para instalar un zoco de artesanía en las bodegas Víbora. “Este proyecto puede ser un punto y aparte en la relación del turismo y la artesanía, al tratarse de una visita turística con artesanos, nos referimos del famoso zoco de artesanía del que los artesanos llevamos años hablando”, comenta Ramírez y recuerda que “es la idea que tengo cuando salí de presidente en la asociación, se trata de la creación de una exposición rotativa para que todos los artesanos tuvieran cabida”.
El máximo responsable del colectivo señala que “ya tenemos el proyecto, ahora hace falta darle forma, definir que se puede hacer en la bodega desde un punto de vista turístico”. El equipo de gobierno municipal ha anunciado que el edificio irá destinado a actividades de tipo cultural, aunque no ha querido concretar ningún uso hasta tanto no se ejecuten las obras de rehabilitación del inmueble. Para ello el consistorio ha solicitado a la Junta de Andalucía una escuela-taller con un importe de más de un millón de euros, que ofrecería formación a 40 alumnos.
Lo que sí se sabe es que la bodega acogerá una sala de exposiciones de unos 240 metros cuadrados aproximadamente, según informó el Alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, mientras que el resto del edificio situado en la avenida del Parque se tendrá que ir definiendo en los dos próximos años, plazo de duración de las obras de rehabilitación.
El consistorio adquirió en octubre de 2007 las bodegas Víbora por importe de 1.555.361 euros, según lo marcado por el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. La parcela cuenta con 2.650 metros cuadrados y una edificabilidad de 2,6. El inmueble de la bodega ocupa casi dos mil metros del total del solar. El plan general recoge una protección de tipo C1 del inmueble, es decir, de la fachada y el patio delantero. La bodega data del siglo XIX.