El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha hecho este sábado un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que "olvide su obsesión por el federalismo cooperativo" y con la reforma de la Constitución, al tiempo que le ha reclamado que "olvide a Rubalcaba y sus aventuras a nivel nacional" para empezar a "gobernar para todos los andaluces", ya que es precisamente esa la responsabilidad que tiene contraída.
Así lo ha expresado Zoido durante la clausura del XV Congreso del PP de San Fernando (Cádiz), donde ha destacado que el PP es "una gran familia" que trabaja por el bienestar de la ciudadanía y para salir de la crisis, frente a un PSOE que en Andalucía está centrado en "servirse" y "repartirse el poder" con IU.
Ha atribuido a Griñán el récord de "pérdida de elecciones" y también de gobernar en la comunidad que, después de 31 años de socialismo, ostenta la tasa de desempleo "más elevada de Europa". Además, ha resaltado que el paro sigue creciendo en Andalucía cuando ya hay "ocho comunidades españolas" en las que se ha frenado y "cuatro en las que el empleo ha comenzado a subir".
De igual forma, ha llamado la atención sobre el hecho de que José Antonio Griñán está gobernando en Andalucía "inmerso en una situación de corrupción dentro de su partido", aludiendo en este punto al caso de los supuestos ERE irregulares, en el que el dinero de los parados "se destinaba a familiares y a intrusos relacionados con el PSOE".
En su opinión, estos "desmanes y abusos del PSOE" contribuyen a un distanciamiento entre la opinión pública y los partidos políticos. Sin embargo, "todos los partidos y todos los políticos no somos iguales". Por ello, reclama a Griñán que "trabaje para atajar la crisis" y también para demostrar "una gran transparencia a la sociedad", para que los ciudadanos "puedan volver a creer en la política".
Como conclusión, ha instado al presidente de la Junta de Andalucía a "abandonar las tesis de su partido" para "empezar a trabajar por resolver los problemas de los andaluces de las ocho provincias andaluzas", en lugar de estar "en Madrid discutiendo sobre el federalismo o sobre si hay que llevar a cabo una reforma de la Constitución para no sé qué o no sé cuanto".