Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Chaves pide a las cajas que agilicen la concesión de créditos "ya"

Reunión de estímulo: así ha calificado Chaves la reunión con las cinco cajas andaluzas, a las que ha pedido que agilicen el crédito a pymes y compradores de VPO, anunciándoles más avales para marzo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Chaves y Griñán junto a los presidentes de las cinco cajas andaluzas. -
  • Anuncia la tramitación de urgencia de dos paquetes de avales para que entren en vigor en marzo
  • Medel dice que las entidades se comprometen a "analizar su concepto de riesgo"
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha pedido a las cinco cajas de ahorro andaluzas que agilicen la concesión de créditos “ya”, respetando las garantías que exigen los préstamos, para las pequeñas y medianas empresas así como para los adquirientes de VPO. Además, ante la petición de mayores avales de la Junta que han realizado las cajas andaluzas, Chaves anunció que se van a tramitar de urgencia la licitación de obras públicas por valor de mil millones de euros así como la línea de titulización de créditos, por valor de 1.500 millones, destinados a que las entidades financieras puedan avalar, de forma directa, a las pymes y compradores de VPO. 


Chaves, que se reunió ayer en un almuerzo de trabajo con los representantes de las cinco cajas de ahorro andaluzas, consideró este encuentro como de “estímulo” y con una conclusión unánime, la de “la necesidad de que, en el contexto de las medidas adoptadas por los gobiernos central y autonómico, se agilicen los préstamos para conseguir una evolución positiva del crédito” a corto plazo. 


El presidente andaluz, aunque sin querer entrar en la polémica, sí incidió en que a las entidades andaluzas han cortado el crédito a empresas con avales y garantías, por lo que les solicitó un “esfuerzo adicional” para atender a la demanda “y a corto plazo”. 


“Eso no quiere decir que se den créditos sin garantías, entendemos que hay que tener en cuenta los intereses de los ahorradores”, apuntó Chaves para destacar que “hay que normalizar la fluidez del crédito”, lo que beneficiará a toda la economía “porque si el crédito se atora, la economía se atasca”. 


Tras anunciar la tramitación por vía de urgencia de los decretos que regularán la licitación de obra pública por valor de mil millones y la orden de titulizaciones de créditos, por valor de 1.500 millones de euros, para que las cajas concedan préstamos directamente a las pymes y a los adquirientes de VPO, Chaves instó a las entidades andaluces a “aprovecharse” de este dinero. 


Recordó que con la línea de avales que aprobó la Junta por valor de 600 millones, más los nuevos 1.500, más los 30.000 a través de la línea de créditos ICO, “las cajas tiene suficiente volumen de liquidez como para garantizar los créditos, entendemos su actitud cautelosa, pero la normalización de los créditos, con garantías, debe hacerse desde ya”, insistía. 


Anunció que se ha creado un grupo de trabajo que abordará tanto la situación de las empresas viables sin liquidez como el dar salida al stock de viviendas dentro del Plan Concertado, Chaves apuntó que se reunirá también con las cooperativas de crédito andaluzas “porque nos interesa conocer su opinión”. 


Chaves apuntó que “no es cuestión de paciencia” la actuación de las cajas tras esta reunión, que consideró “de estímulo para todos”, aunque sí espera “resultados”. Para Chaves, el dar un crédito a una empresa con solvencia “no tiene que ser motivo de reflexión, sino de resolución” porque es “compatible” dar préstamos con la protección de los intereses de los ahorradores. 


Analizar el concepto riesgo 


Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, se comprometió a “analizar el concepto de riesgo” que tienen las cajas, ante la evidencia puesta encima de la mesa en la reunión de la negativa a conceder préstamos a empresas con avales, sobre todo, apuntó, ante la evolución positiva de los mercados financieros y las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones, que si bien respaldó, consideró que muchas de ellas aún no se puede conocer su eficacia puesto que aún no han entrado en vigor. 


Medel rechazó que las cajas hayan rechazado dar créditos a empresas solventes, apuntando que se dan “todos los que vienen con aval de la Junta”, aunque sí reconoció que la “cautela” de estas entidades - “porque el dinero no es nuestro”- ha provocado un descenso en los préstamos, aunque matizó que también ha habido menos demanda. 


Según el presidente de Unicaja, se ha encarecido el precio del dinero y ha disminuido la liquidez, aunque la evolución de los mercados está siendo positiva, mientras consideró que en el mercado hipotecario habrá que hacer un esfuerzo de adaptación porque los precios “no han bajado lo que debieran”.en vigor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN