Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los GDR destinan 956.000 euros a la recuperación del patrimonio cultural de Fonelas, Gualchos y Guadix

Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Granada destinan 956.798,04 euros para la recuperación del patrimonio cultural de las zonas rurales de la provincia, en concreto a la protección del yacimiento paleontológico de Fonelas y los restos arqueológicos en el teatro romano de Guadix.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la actuaciones.

Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Granada destinan 956.798,04 euros para la recuperación del patrimonio cultural de las zonas rurales de la provincia de Granada, en concreto a la protección del yacimiento paleontológico de Fonelas, el centro de dinamización de Gualchos y los restos arqueológicos en el teatro romano de Guadix.
Estas actuaciones, con cargo al Programa Operativo FEDER cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, las han presentado hoy la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, el presidente del Grupo de Cooperación provincial, Andrés Ruiz y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Francisco Pleguezuelos. 
Entre los proyectos apoyados desde el Grupo de Cooperación- integrado por los 8 Grupos de Desarrollo Rural de la provincia- destaca la protección del yacimiento paleontológico de Fonelas. En concreto, la actuación que promueve el Instituto Geológico y Minero de España va dirigido a la protección y valorización del yacimiento paleontológico de Fonelas, uno de los más antiguos del mundo.
La actuación tiene que ver con la construcción de una protección del yacimiento. Esta instalación a pesar de estar ubicada en el municipio de Fonelas, se considera pieza clave en el otorgamiento por parte de la UNESCO del “Geoparque del Cuaternario de las Altiplanicies Granadinas” que afectará a los ámbitos de actuación de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y Altiplano de Granada.  La ayuda concedida por el Grupo de Cooperación asciende a 460.793,52 euros.
Asimismo, entre los proyectos a subvencionar destaca el Centro de  Dinamización, Sensibilización y Defensa del patrimonio cultural y tradicional promovido por el Ayuntamiento de Gualchos. Este centro pretende difundir los elementos que tradicionalmente han conformado la cultura de Gualchos y los núcleos de población cercanos. Este espacio recreará las estancias de una casa cortijo tradicional de la zona y para ello se destinará 119.499,06 euros en ayudas FEDER
Por su parte, el consistorio accitano busca poner en valor el teatro romano de Guadix mediante la restauración de los restos arqueológicos aparecidos en las excavaciones del 2008 y adecuación para su visita cultural en el que se instalarán áreas de difusión con mesas multitáctiles donde se mostrará las reconstrucciones en 3D del monumento. Con este proyecto se creará el Parque Arqueológico del Teatro romano dentro del casco histórico de Guadix, junto a las murallas árabes y la Catedral del siglo XVI.
Esta intervención de recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos trata de aprovechar su potencial económico y la generación de empleo a través de su explotación turística y cultural. La ayuda concedida asciende a 306.388,23 euros. Por último, el GDR del Poniente Granadino aprobó el Plan de Comunicación del Plan de Intervención del Grupo de Cooperación de Granada.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca,  ha establecido las bases que regulan la concesión de subvenciones a los Grupos de Cooperación de cada provincia andaluza, integrados por los grupos de Desarrollo Rural de la misma, para fomentar el turismo y el patrimonio cultural en las zonas rurales de Andalucía.
La finalidad de estas ayudas es la promoción del turismo y la mejora de los servicios turísticos, así como la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural en zonas rurales, contribuyendo de esta manera al incremento de las oportunidades de empleo en el medio rural.
Un requisito que deben cumplir los proyectos objeto de estas subvenciones es la de contener un componente de cooperación, es decir, que contemple la difusión y transferencia de ideas y planteamientos innovadores entre territorios, extendiendo además el valor añadido del método Leader. Así, dichas ayudas serán cofinanciadas en un 70% por los fondos Feder y en un 30% por la Consejería de Agricultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN