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Comerciantes de la calle Real se trasladan a la zona de Hornos Púnicos

Las consecuencias llegan a otras calles comerciales. según Cardoso.

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  • Los comercios buscan nuevas ubicaciones por las obras y por la falta de aparcamientos, según Emproa. -
  • Emproa asegura que las obras y la falta de aparcamientos provocan el cierre
  • Exigen el estudio económico y que se cambie el trayecto si es negativo
La Asociación de Empresarios y Profesionales (Emproa) de San Fernando afirmó ayer que “prácticamente la totalidad” de las pequeñas empresas instaladas en la calle Real han visto disminuir sus ingresos “considerablemente” y algunas han cerrado o están a punto de hacerlo, como consecuencia de las obras del tranvía. 

De la misma forma, en palabras del recién elegido presidente de la entidad, Jose Luis Cardoso López, las empresas que tienen empleados y que “ aún soportan el envite” se ven obligadas a despedir a parte de la plantilla y por tanto “a dejar en paro a numerosos padres de familia de esta ciudad”. 

Cardoso López asegura que no es cierto que la causa de esta situación se deba exclusivamente a la crisis que afecta a todo el país. “Prueba de ello es que en la calle San Marcos y zona de Hornos Púnicos se están abriendo nuevos establecimientos, lo que echa por tierra el argumento de que el cierre de los establecimientos en las principales calles de San Fernando solo es culpa de la crisis”. 

Para el presidente de esta emtidad, el hecho de que las pequeñas empresas se estén instalando en la Calle San Marcos y la zona de Hornos Púnicos, “no es fruto de la casualidad” y señala como primera causa de esta emigración el hecho de que al no poder los clientes llegar con sus vehículos a los establecimientos de la Calle Real ni a sus inmediaciones, los empresarios se están reubicando en zonas de más fácil acceso. 

“Esta situación consideramos que es la prueba irrefutable de los perjuicios que han empezado a causar las obras del tranvía, los cuales hasta el momento son mucho menores de los que se avecinan, porque los problemas se van a agudizar a partir del próximo mes de abril, y mucho más en el futuro cuando dicha calle quede cortada en su totalidad y por ella no pueda circular ningún vehículo, y sin la posibilidad de aparcar al no existir ningún parking cercano”. 

En este caso hay que recordar que el Gobierno municipal ya anunció que el plan de aparcamientos disuasorios que se anunció que haría la empresa municipal Esisa se iba a retrasar debido a la crisis económica.

Otras calles afectadas
Para Emproa, las repercusiones negativas de las obras “desordenadas e improvisadas” del tren-tranvía y la futura implantación de este sistema de transporte también está afectando por igual a las calles Rosario, San Rafael y a todas las adyacentes, ya que una parte de los clientes accedían a ellas a través de la calle Real. 

“Los políticos ni ninguna entidad que le sirva de coartada, tienen derecho a jugar con los puestos de trabajo de cientos de personas cuya situación es ya difícil debido a la actual crisis económica, por lo que hay que ser sumamente cauto y responsable en la toma de decisiones de este tipo. Es evidente que en este caso se esta actuando de forma irresponsable, no midiendo las consecuencias económicas que tal decisión conlleva”. 

Emproa exige que se hagan los estudios económicos imprescindibles para ver cómo va a afectar a los pequeños empresarios instalados principalmente en la calle Real, ya que los políticos que actualmente rigen la ciudad, al no ejercer ninguna actividad económica ni profesional no conocen en su verdadera dimensión los problemas reales de la pequeña empresa y de los profesionales de San Fernando. 

Si dichos estudios resultaran negativos y contrarios a la implantación del tren-tranvía, se pide a los representante municipales con y sin responsabilidades de gobierno, que desistan de este proyecto, sirvan los intereses de los ciudadanos y se cambie su trazado a la Ronda del Estero, así como que acuerden con todos los sectores afectados el uso definitivo de la calle Real.

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