Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Gracia convoca a recuperar la dignificación de la política

Propone mecanismos de rendición de cuentas del diputado ante la ciudadanía y exigencia de responsabilidades si incumple su deber

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gracia -

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha convocado este 28F a los partidos políticos a recuperar la dignificación de la política y a alcanzar un gran pacto por Andalucía, más allá de las legítimas discrepancias, que contribuya a superar las actuales dificultades, al igual que "fuimos capaces de unirnos para alcanzar nuestra autonomía plena" hace más de tres décadas, porque eso es lo que está exigiendo el pueblo andaluz en estos momentos.   

   Durante su discurso en el pleno institucional con motivo del Día de Andalucía, Gracia ha manifestado que ante el malestar social y la insatisfacción de la ciudadanía con la acción política solo cabe "más democracia y mejor democracia", de manera que ha propuesto a los grupos medidas en dicha dirección.

   Ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar sus propias enmiendas y propuestas a los proyectos legislativos que se estén tramitando en esta cámara; que el Reglamento contemple mecanismos para la exigencia de responsabilidad cuando se produzca el incumplimiento de los deberes de los diputados; una nueva regulación para garantizar la apreciación de la idoneidad de las personas propuestas en las comparecencias de los cargos de extracción parlamentaria, y que se regule el acceso público a la actividad de los diputados, a sus iniciativas o a sus intervenciones, singularizando más su trabajo, de forma que nos permita estudiar mecanismos de rendición de cuentas ante la ciudadanía.

   Manuel Gracia ha justificado la presentación de estas propuestas "porque hoy todo indica que amplios sectores de la ciudadanía no se sienten plenamente representados por nosotros, y eso nos obliga a cambiar lo que sea preciso para alcanzar esa representación plena".

   Ha recalcado que desde este Parlamento, estamos obligados a retomar la confianza de los ciudadanos en las instituciones autonómicas que conquistamos aquel 28F para disponer de la capacidad de resolver nuestros desafíos, porque vivimos tiempos excepcionalmente complejos y difíciles que exigen respuestas y acciones inmediatas para la recuperación de la confianza de los ciudadanos y de la economía. Ha recalcado que ante el malestar social y la insatisfacción de la ciudadanía con la acción política sólo cabe un tratamiento: "más democracia, y mejor democracia".

   Asimismo, el presidente del Parlamento ha señalado, que al igual que los partidos fuimos capaces de unirnos para alcanzar nuestra autonomía plena en medio de la dificultad, hoy debemos ser capaces de articular de nuevo un gran pacto por Andalucía, "porque sólo desde la unidad en lo esencial, contando con la implicación de las organizaciones de la sociedad civil y la complicidad de los medios de comunicación podremos salir adelante".

   A su juicio, la salida a la crisis se tiene que conseguir con el acuerdo de todos" y "sin destruir lo que ha costado conseguir a tantas generaciones", en referencia al "mantenimiento de las conquistas sociales en servicios básicos como sanidad, la educación o la atención a las clases más desprotegidas".

   Por ello el presidente de la Cámara andaluza ha abogado por que, a las medidas de austeridad, se añadan políticas dirigidas a impulsar la actividad económica en sectores fundamentales, como la educación y la formación para la innovación, o el apoyo a iniciativas generadoras de empleo".

   En este sentido, ha recomendado a los diputados "ser más sensibles y más permeables a las preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía, anteponiendo sus intereses generales a nuestros intereses personales o partidarios". "Debemos ser ejemplares en nuestra tarea, porque la dignidad del puesto que nos dieron los electores no puede ser confundida con la distancia y el desdén ni con los privilegios, y debemos ser siempre respetuosos en la discrepancia: todo ello, también contribuirá a dignificar la vida política", ha expresado.

   Manuel Gracia ha defendido este 28F el Estatuto de Autonomía porque "en estos tiempos turbulentos es la base firme, compartida por todos, sobre la que podemos defender con firmeza y serenidad nuestros derechos, que son los derechos de las mujeres y los hombres de Andalucía".

   Ha rememorado el espíritu del 28 de febrero de 1980, donde "la consecución de la autonomía plena para Andalucía supuso el reconocimiento de los mismos derechos que a las demás regiones" y ha apuntado que "en estos momentos en los que han resurgido impulsos que cuestionan la vigencia de la estructura territorial de España desde posiciones insolidarias o recentralizadoras", debemos dar respuesta a la demanda de actualización de nuestro modelo territorial.

NUEVO PAPEL INTEGRADOR DE ANDALUCÍA EN EL ESTADO

   Así, se ha mostrado convencido de que Andalucía puede y va a jugar de nuevo un papel integrador para conseguir la culminación del desarrollo del Título VIII de nuestra Constitución, algo que se debe hacer, según ha recalcado,  manteniendo nuestros derechos conquistados y garantizando la solidaridad interterritorial.

   "En esa tarea debemos mantener la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad civil andaluza, más allá de legítimas discrepancias, porque lo que nos jugamos es tanto como nuestro ser o no ser", según Manuel Gracia, para quien el pueblo andaluz nos está exigiendo unidad, "y no perdonaría a quienes la rompieran por lealtades equivocadas".

   Manuel Gracia se ha dirigido a los ciudadanos de Andalucía para recordarles que "éste es su Parlamento, que sin ellos no somos nada, que nos comprometemos a servirles, a serles útiles en la búsqueda de respuestas a sus inquietudes y necesidades, y que no vamos a desviarnos del recto camino de hacer de la política la forma más digna de contribuir a hacer mejor la vida de la gente, y que vamos a estar a su altura".

   Por ello, ha considerado que es necesario que los ciudadanos se impliquen, "que nos critiquen, que nos exijan, que reivindiquen, y también que nos alienten". "Es preciso que ellos y ellas tomen en sus manos, con los instrumentos que les proporciona el Estado de Derecho, el timón y que marquen el rumbo, porque ellos son los únicos dueños de su futuro y, si quieren, pueden cambiarlo", ha concluido Manuel Gracia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN