Jaén

El acento jienense de la trama de los ERE fraudulentos

La Guardia Civil busca en las viviendas de la familia de Lanzas un zulo en el que el jienense podría haber ocultado 13 millones de euros provenientes de fondos de los ERE

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Lanzas en el momento de ser conducido a la prisión. -

La vuelta de la juez Alaya al caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos, ha teñido nuevamente de acento jienense el sumario. Tanto es así que el exsindicalista de UGT, Juan Lanzas, conocido como ‘el conseguidor’, ha acabado en prisión.


El pasado miércoles, los Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron las viviendas relacionadas con Lanzas, conocido en el caso de los ERE como ‘el conseguidor’. Fueron exactamente cuatro viviendas las registradas, una en el residencial Danubio de la Avenida de Barcelona de la capital y otras tres viviendas en Albanchez de Mágina, localidad donde reside su familia. En una de ellas, la Guardia Civil se incautó de 82.000 euros en efectivo que encontraron ocultos en el interior de una caja de una máquina de escribir. Tras ser interrogado por la juez Alaya, ésta decretó su ingreso en prisión el viernes a primera hora de la mañana por cinco supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental, asociación ilícita y cohecho. La juez ha tomado esta decisión al entender que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.


Tras conocer la decisión de la juez, el abogado del imputado, Pablo Luna, aseguró que ese dinero iba destinado a que su familia “pudiera seguir viviendo” ante la previsión de que pudiera entrar en la cárcel.


Pero lejos de que el trabajo de la Guardia Civil terminara con los registros del pasado miércoles, durante el viernes y el fin de semana continuaron los trabajos en la vivienda de los padres de Juan Lanzas, ya que la juez tiene la sospecha de que el exsindicalista podría guardar en un zulo los 13 millones de euros que la juez Alaya le imputa haberse quedado indebidamente, según informó Efe. Además, la agencia habla de que desde 1990 “el conseguidor” registró un incremento patrimonial de cuatro casas y un apartamento en la playa como consecuencia de esas ganancias, según se recoge en el auto que decretó prisión sin fianza para él. El dinero podría estar en esta ocasión "enterrado en el suelo de la propiedad de grandes dimensiones, tipo chalé" en Albanchez de Mágina.


Por ello, los agentes están empleando un geolocalizador al objeto de esclarecer “si los estratos de la tierra presentan distorsiones en la zona que se piensa que podría estar enterrado el dinero o la documentación que se haya podido ocultar”.

Coosur y Molina
Juan Lanzas ingresó en el sindicato UGT a mediados de los años ochenta y estuvo relacionado con los expedientes de regulación de empleo de la empresa Coosur y también de Cárnicas Molina. Tras abandonar el sindicato creó la empresa Maginae Solutions, que también ha sido relacionada con los ERE. La jueza ha llamado también a declarar al exchófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, también imputado, que en su día afirmó que se gastó el dinero en diferentes juergas en prostíbulos y en estupefacientes. Junto a Juan Lanzas han sido encarcelados Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo de la Junta, Antonio Albarracín, ex directivo de la aseguradora Vitalia, y el presunto testaferro de empresas usadas para introducir las comisiones en el mercado financiero Juan Francisco Algarin. Toda una trama en la que Jaén ha tomado protagonismo en los últimos días.

PP y PSOE se tiran los ERE a la cabeza

Los últimos acontecimientos han provocado que el Partido Popular de Jaén saque su artillería pesada y pida explicaciones a los socialistas jienenses. El secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, exige a Francisco Reyes y a Mario Jiménez que expliquen a los jienenses que el fraude de los ERE “no era cosa de cuatro golfos, sino el mayor escándalo de corrupción de la historia de la democracia española y que asuman sus responsabilidades políticas”.


Miguel Ángel García Anguita lamenta que “Zarrías siga sin dar la cara y sus acólitos en Jaén tengan que taparle las vergüenzas, a él y al gobierno socialista de la Junta de Andalucía”.


Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, manifestó que “da asco” escuchar a algunos dirigentes “del PP de Bárcenas” pronunciarse en relación al caso de los ERE.  El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se refirió también a los dirigentes de la derecha jienense, a los que advirtió: “En política, no todo vale. No vamos a consentir que intenten ensuciar los nombres de responsables del PSOE”. “Yo no me atrevería a decir que José Enrique Fernández de Moya ha recibido sobres del PP o que ha cobrado complementos de sueldo como presidente del PP, porque no tengo pruebas”, afirmó Francisco Reyes, quien lamenta la actitud del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN