Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PP-A teme que los fondos de formación sean "otro fondo de reptiles"

Pedirá la comparecencia del Consejo de Gobierno en el Parlamento e insiste en "la necesidad de una auditoría integral" en Empleo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Partido Popular de Andalucía ha reiterado este martes sus sospechas sobre que los fondos públicos de la Junta destinados a Formación para el Empleo puedan ser "un nuevo fondo de reptiles" creado para "beneficiar a familiares y amigos del PSOE-A" mediante la concesión de ayudas o subvenciones que, en la última década, se han concedido de forma "totalmente arbitraria y sin controles".

   Así lo ha dicho en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, quien ha vuelto a expresar las "dudas" de su partido sobre si con los 4.000 millones de euros destinados entre 2001 y 2010 a Formación para el Empleo "se alimentaba a una red clientelar de trato de favor en torno al PSOE-A".

   Según ha explicado, estas sospechas "aumentan" conforme se van conociendo datos de la investigación judicial del caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta entre 2001 y 2010 y también, según distintas informaciones que han ido apareciendo en los últimos años en la prensa.

   "Guerrero ha abierto la caja de Pandora", ha dicho antes de enumerar con detalle al menos una decena de los más de 20 casos que el PP-A ha recopilado como "casos significativos" de posibles irregularidades "millonarias" en esta materia.

   El más reciente y conocido, tal y como ha apuntado Corredera, es el de la mujer del ex vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, cuya empresa Aulen Cinco S.L recibió "más de 730.000 euros en subvenciones para cursos de formación entre los ejercicios 2006 y 2010", lo que le "costó la dimisión a Velasco", ha recordado.

   También ha recordado que la peluquería de la que es socio el esposo de la exalcaldesa de Martos y exdiputada por el PSOE en la Diputación de Jaén, Sofía Nieto, recibió entre 2008 y 2010 550.000 euros en subvenciones; que las dos empresas de hostelería del alcalde de Punta Umbría (Huelva), Gonzalo Rodríguez Nevado, se hicieron con subvenciones por más de un millón de euros para acciones formativas entre 2007 y 2010; o que el exconsejero de Economía y Hacienda Angel Ojeda Avilés, actualmente administrador y presidente de diversas empresas, se haya "ido beneficiando (a través de esa red de entidades) de múltiples subvenciones, entre ellas, la de formación de extrabajadores de Delphi, gestionando 34 millones de euros". En este caso, Corredera ha especificado que fue a través de la Agrupación de Empresas Aeronáuticas, que ya recibió en 2007 de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) 1.679.412,35 euros.

PIDE EXPLICACIONES A LA JUNTA

   Estos casos, entre otros que ha citado la 'popular' y que, en su conjunto, alcanzan la veintena (de los que el PP-A no ha computado una cifra global de la cuantía de las subvenciones), "aumentan" las sospechas del partido de que los fondos de Formación puedan ser "otro chiringuito para beneficiar a los amigos del PSOE-A", ante lo cual, va a exigir la comparecencia en el Parlamento de Andalucía del Consejo de Gobierno, así como, nuevamente, la puesta en marcha de la "auditoría integral" de la Consejería de Empleo que el partido lleva meses reclamando.

   "Porque nos tememos que puede ser otro fondo de reptiles y porque es absolutamente necesario que los andaluces sepan la verdad", ha justificado. Finalmente, ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que no veten ambas peticiones y voten a favor de ambas iniciativas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN