Ayamonte celebró este viernes la XIII edición de su maratón de lectura, dedicado este año al escritor Miguel Delibes, cuyo hijo (Miguel Delibes de Castro), junto con el delegado del Gobierno Andaluz en Huelva, José Fiscal y el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, fueron los encargados de clausurar.
Fueron doce horas ininterrumpidas de lectura en un escenario exquisitamente decorado en el salón de actos de la Casa Grande, por el que pasaron a lo largo de toda la jornada cientos de ciudadanos, entre alumnos de centros educativos, entidades, asociaciones, colectivos y vecinos a título personal.
La actividad, impulsada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, fue inaugurada por la mañana por el delegado territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, que recordó el manifiesto andaluz por la lectura.
Un manifiesto con carácter anual que supone un llamamiento institucional a la lectura por parte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, y dirigido especialmente a los centros educativos, las asociaciones culturales y las bibliotecas públicas, al objeto de que se sumen a la propuesta del autor homenajeado cada año. En 2012, fue el andaluz José Manuel Caballero Bonald, flamante Premio Cervantes.
En la clausura el primer edil ayamontino, y Miguel Delibes de Castro en representación de la fundación que lleva el nombre de su padre, firmaron un convenio por el cual ésta va a donar al Ayuntamiento de Ayamonte 47 obras de dicho autor.