Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Parlamento acuerda anular la subida de dietas sin debate público

Lo que conlleva el reintegro de las cantidades percibidas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha dejado sin efecto este miércoles el acuerdo que adoptó el pasado 20 de marzo sobre actualización de las indemnizaciones por gastos del presidente de la institución, Manuel Gracia, y de un portavoz adjunto de cada grupo parlamentario, lo que conlleva el reintegro de las cantidades percibidas. Este asunto no ha sido objeto de debate en la Junta de Portavoces.

   Manuel Gracia ha dado cuenta del acuerdo adoptado por la Mesa ante la Junta de Portavoces celebrada con posterioridad, donde los grupos han expresado su conformidad con la decisión, sin que se haya producido debate alguno ni pronunciamiento de los portavoces en dicho órgano.

   El presidente de la Cámara se ha limitado a exponer que la Mesa dejaba sin efecto el acuerdo del 20 de marzo. Asimismo, ha rehusado hacer declaraciones ante los medios de comunicación que le preguntaron sobre el asunto a la salida de la Junta de Portavoces.

   En un comunicado distribuido a los medios de comunicación y colgado en la página web del Parlamento andaluz, se da cuenta de esa decisión de la Mesa de revocar el acuerdo del 20 de marzo. Se expone además que el acuerdo de actualizar las indemnizaciones fue adoptado conforme a lo establecido por el Reglamento de la Cámara, en el marco de la reordenación organizativa de la institución y de los grupos parlamentarios, "dado el incremento de los desplazamientos con medios propios de las personas afectadas".

   Se señala que, en coherencia con la apuesta por la transparencia y la línea de Parlamento Abierto que se está fomentando durante toda la IX Legislatura, esta actualización fue publicada en la web de la Cámara "desde el mismo momento en que se produjo el acuerdo", lo que ha permitido que se difunda la noticia en los medios de comunicación.

   Se recuerda además que cada semana se producen numerosos acuerdos en la Mesa del Parlamento que afectan a diversos detalles del funcionamiento y actividad de la Cámara y que todo ello se pone a disposición en los canales oficiales, "siguiendo una política de transparencia en la que Andalucía es pionera".

   "Es, por tanto, la apuesta por la transparencia y la participación la que ha contribuido a la inmediata rectificación, que se produce tras la reacción por este acuerdo", según se indica en el comunicado, donde se añade que tras comprobar que la respuesta social "desautoriza lo acordado", se propone suspenderlo de forma rápida y contundente.

AUSTERIDAD EN EL PARLAMENTO

   De igual manera, la Mesa del Parlamento ha querido recordar a la opinión pública que desde el inicio de esta legislatura en abril de 2012, se han puesto en marcha numerosas medidas de ahorro del gasto y de austeridad, cifradas en 7,5 millones de euros de ahorro al final del ejercicio de 2012, lo que supone un 18 por ciento del presupuesto inicial para esta institución en ese año, puestos a disposición de la Consejería de Hacienda, para poder hacer frente a otras necesidades de la comunidad.

   También pone de manifiesto que los salarios de los cargos y los diputados y diputadas de Andalucía, que han disminuido entre un 20 por ciento y un 12 por ciento entre 2009 y 2013, con los datos aportados por los servicios de la Cámara, "están muy por debajo de la media nacional".

   Se añade que la estrategia de transparencia, austeridad, participación y escucha activa para con la sociedad que se ha  emprendido en esta Legislatura "no puede ser utilizada para cuestionar el trabajo y la función de la institución parlamentaria", sino que, muy al contrario, "debe ser intensificada y respaldada por el conjunto de la ciudadanía con sus valoraciones y la crítica constructiva para mejorar nuestro funcionamiento y nuestra rendición de cuentas ante la sociedad".

   La Mesa del Parlamento quiere reivindicar además la defensa de la labor política de la representación pública que desempeñan los diputados, la necesidad de su adecuada remuneración correspondiente al grado de dedicación que se les exige, así como la conveniencia de mejorar continuamente su contacto con la ciudadanía, huyendo de los discursos que optan por su descalificación.

   "La política y las instituciones democráticas son el instrumento que han permitido, mano a mano con los hombres y mujeres de nuestra tierra, el progreso y los avances que han experimentado la sociedad española y andaluza, y serán también imprescindibles para salir de la crisis económica que padecemos", indica el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN