Exposición colectiva en La Villa

Publicado: 19/06/2013
Los alumnos de la Academia de Artes Plásticas del Centro Cultural de la Villa muestran lo aprendido durante el curso 2012/2013 hasta el próximo domingo, 30 de junio
“La pincelada de cada artista es tan personal y única como la escritura”. Con esta frase introduce Ana Botillo, directora de la Academia de Artes Plásticas del Centro Cultural de la Villa de Cartaya, la exposición colectiva que hasta el próximo domingo, 30 de junio, puede visitarse de 18.00 a 21.00 horas en la sala de exposiciones de dicho centro.

Una muestra en la que confluyen un total de 74 artistas anónimos (54 pintores y 20 ceramistas), que muestran lo mejor de sí mismos, así como lo aprendido a lo largo de los últimos nueve meses de clase, a través de las cerca de 200 verdaderas obras de arte que la integran (72 cuadros y cerca de un centenar de piezas de cerámica).

Según Botillo, en esta muestra el visitante puede por tanto “disfrutar de una variada y colorista colección de distinta índole y temática”. Se trata, por otra parte de “la culminación de un año de trabajo, pero sólo una pequeña muestra de éste”.

Para la directora de la academia y a la vez monitora de su sección de pintura, a la que acompaña Ana Beltrán en la de cerámica, “cada obra lleva intrínseco mucho esfuerzo y sentimiento por parte del alumno y, por supuesto, su propia personalidad, que se ve reflejada en la manera de utilizar el trazo y la pincelada en la pintura, o las texturas y formas en el caso de la cerámica”.

Con respecto a los cuadros, quien visite la muestra encontrará desde la tradicional técnica del óleo sobre lienzo, hasta otras más novedosas como estuco sobre tabla, técnicas decorativas con incrustaciones de silicona, acrílicos o pasteles, entre otras.

Los motivos son también muy diversos y se pueden ver desde retratos hasta paisajes marinos, urbanos o rurales, bodegones con flores o frutas, abstracciones, animales, desnudos, escenas costumbristas y muchos rincones de la localidad.

No obstante, prosigue Botillo, la exposición es sólo una “pequeñísima” muestra del trabajo que han realizado por los alumnos a lo largo de todo el curso.

Con respecto a la cerámica, la exposición está formada por cerca de un centenar de piezas, elaboradas según las más diversas técnicas: modelado manual, torneado, engobe (técnica decorativa con barro coloreado con óxidos al que se añade esmalte transparente); esmalte por inmersión o chorreado; cuerda seca; o meriage (combinación y mezcla mediante torneado de barros de distinto color), entre otras.

La exposición sirve además para clausurar el curso de esta academia de artes plásticas. Su directora también ha destacado “la importancia y el ejemplo de superación y entusiasmo que ponen todos y cada uno de sus alumnos en el proceso de aprendizaje y de adquisición de destrezas manuales y artísticas”.

© Copyright 2024 Andalucía Información