Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unos 80 corredores en el I Trail solidario de Huéneja por Honduras

Unos 80 participantes se dieron cita en la calurosa tarde del sábado 22 de junio en la localidad de Huéneja que acogía, desde las siete de la tarde, el I Trail Solidario Huéneja por Honduras (I Trail Solidario HxH 2013).

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Unos 80 participantes se dieron cita en la calurosa tarde del sábado 22 de junio en la localidad de Huéneja que acogía, desde las siete de la tarde, el I Trail Solidario Huéneja por Honduras (I Trail Solidario HxH 2013). Se trataba de una carrera de 12,5 kilómetros benéfica organizada por GUENAXA y ALCG.
Fueron muchos los corredores y clubes de la comarca accitana que se dieron cita en la prueba. Así, uno de ellos fue el Club de Los Rebecos Trail, donde uno de sus militantes, Jorge Hernández Jiménez, definía la carrera así: “El único inconveniente por el que hemos pasado los corredores ha sido el calor. El recorrido ha sido bueno con poco desnivel y unos 5 kilómetros de subida y bajada técnica. Lo demás se trataba de sendero y pista. Ha sido un recorrido muy asequible para personas que se querían iniciar en carreras de trail, por lo que la experiencia ha sido positiva”.
También participaron aventureros y orientadores accitanos conocidos como Manuel Jabalera Rodríguez, que se quedó tercero en categoría absoluta.
El origen de Huéneja por Honduras se remonta a 1992 cuando el padre Patricio Larrosa llegó a Honduras desde Huéneja. Durante estos años ACOES se ha convertido en una gran familia que tiene entidad jurídica como ONG sin ánimo de lucro, con el único objetivo de apoyar a los más desfavorecidos de Honduras. La ALCG (Asociación de Laicos de la Consolación de Granada) colabora plenamente en la actividad de la citada ONG.
Al finalizar la prueba se siguió disfrutando del buen clima que se respiraba en el pueblo y se sortearon numerosos regalos entre todos los participantes. Cada participante recibió una bolsa cuyo contenido fue el siguiente: Camiseta técnica, pieza de verdura de la zona, bolsa de frutos secos, bolígrafo y botella de agua.
El objetivo era recaudar fondos para el mantenimiento del Comedor Infantil San Juan de la Cruz que ACOES tiene en Honduras. ACOES tiene su origen en 1992, cuando el Padre Patricio llegó desde Huéneja a Honduras; desde entonces hemos ido creciendo en España y otros países, colaborando estrechamente con los hondureños en el desarrollo de diversos proyectos educativos, sanitarios y de prevención.
En ACOES hemos centrado nuestras energías en las personas, defendiendo el acceso a la educación como derecho y herramienta para la transformación social.
En colaboración continua con ACOES, la Asociación Laicos Nuestra Señora de la Consolación se ha encargado del proyecto Mantenimiento del Comedor San Juan de La Cruz, en el pueblo de Lepaterique, (Honduras). En esta escuela infantil reciben diariamente una educación formal, material escolar, desayuno y control sanitario durante el curso unos 50 niños y niñas.
Además, por las tardes abre sus puertas para ofrecer a los ancianos, otro de los grupos más vulnerables de este país, un lugar digno donde compartir su tiempo y realizar talleres, manualidades u otras actividades.
Ambas asociaciones están compuestas íntegramente por voluntarios, tanto hondureños como españoles, sin ningún tipo de remuneración económica, que trabajamos con ilusión, para poder ofrecer un futuro mejor al pueblo hondureño; pueblo donde un 80% viven con menos de dos dólares diarios, el índice de analfabetismo supera el 50% y existe un difícil acceso al sistema sanitario, generalmente de pago.
Con este objetivo surge el I TRAIL solidario HxH (Huéneja por Honduras), carrera solidaria cuya inscripción fue donada íntegramente para el mantenimiento de este comedor infantil. Con la ilusión de aportar un granito de arena, para poder conseguir una montaña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN