Inversión de Diputación para la vía de acceso a Chilluévar.

La mejora de la comunicación viaria será una de las prioridades de inversión

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La Diputación Provincial de Jaén invertirá a lo largo de 2009 una cantidad cercana a los 13.600.000 euros en la adecuación y acondicionamiento de carreteras, caminos y travesías de titularidad provincial y municipal.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en este periodo “se dirigirán por un lado a la conservación de las carreteras jiennenses para facilitar así la circulación viaria y, por otro, a la realización de obras en vías que cuentan con una alta densidad de tráfico y son principales accesos a núcleos de población”, subraya la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar.
El grueso principal del presupuesto que este año ha previsto la Diputación Provincial de Jaén para la Red Provincial de Carreteras está destinado a operaciones de conservación y mantenimiento de la misma, en las que se invertirán cerca de 4.500.000 de euros. De esta forma, “se pretende contribuir a que esta red sufra el menor deterioro posible debido al tránsito continuo de vehículos o a cualquier incidencia meteorológica”, señala Simona Villar.
En concreto, esta partida permitirá la limpieza de las cunetas y la calzada para mejorar la visibilidad y la seguridad, la puesta en marcha de dispositivos de emergencia ante tormentas o nevadas, o el mantenimiento del firme y de una correcta señalización en las mismas, entre otros aspectos.
La mejora de la comunicación viaria entre pequeños y medianos municipios y núcleos de población, también será una de las prioridades de las obras que se ejecutarán en la Red Provincial durante 2009. Este ámbito de actuación, que supondrá una inversión de alrededor de 5.448.000 euros, responde a la línea de trabajo impulsada por la Diputación para “favorecer la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades y potenciar el desarrollo económico y social”, subraya Simona Villar, quien hace hincapié en la importancia de que “cualquier ciudadano posea los mismos servicios y oportunidades independientemente del lugar en el que resida, por lo que debemos priorizar actuaciones destinadas a facilitar la conexión viaria entre los mismos”, apunta.
En este sentido, Villar destaca el acondicionamiento de vías como la JA-3308 entre Martos y Monte López Álvarez, los accesos a Noguerones (Alcaudete) y a las localidades de Chilluévar y de Lahiguera, la JA-6101 que une Carboneros con la aldea de la Mesa, la JA-8201 Pozo Alcón-El Fontanar, la JA-3204 entre Cambil y Arbuniel, la JA-6108 entre el Puente de la Cerrada y Santo Tomé o la JA-9100, entre los núcleos de La Porrosa y Los Mochuelos, en el término municipal de Chiclana de Segura, entre otras.
A estas obras, que consistirán fundamentalmente en el refuerzo del firme, el ensanche de la calzada y la mejora del trazado, se sumarán otras en carreteras que discurren sólo por términos municipales y que afectarán a las localidades de Chilluévar, Sabiote, Villardompardo, Alcalá la Real, La Iruela o Arquillos, unas actuaciones que supondrán una inversión de 800.000 euros. Además, la Diputación destinará una partida de 300.000 euros a la mejora de travesías de distintas localidades y se encargará de la ejecución de obras en vías provinciales que han sido transferidas recientemente por la Junta de Andalucía a la Administración Provincial.
En estas últimas se invertirán 2.500.000 euros, que serán financiados por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN