Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

CCOO-A dice que la afiliación a la Seguridad Social cae en el primer semestre y habla de "sobreexplotación"

Fuentes lamenta que se obligue a muchos trabajadores a hacerse autónomos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha señalado que la afiliación a la Seguridad Social durante el primer semestre de este año ha caído con respecto al mismo periodo del año anterior en 1.743 personas, teniendo en cuenta tanto el Régimen General como el de Autónomos.

   Así, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que con la disminución de la afiliación "se demuestra que hay una sobreexplotación de los trabajadores del sector y un aumento de la economía sumergida", lo que perjudica a la calidad del destino, ha insistido.

   Para Fuentes, la calidad "de la que hablan empresarios y administraciones brilla por su ausencia, con efectos negativos para los clientes en la relación calidad-precio-servicio, que sigue empeorando".

   También ha lamentado el sindicalista que haya "numerosos trabajadores del sector que se hacen contratos de autónomo a pesar de que deberían ser del Régimen General" y ha señalado que en muchos casos "son obligados a hacerse autónomos para que ellos mismos se paguen la Seguridad Social".

   Respecto a la afiliación en hostelería en el primer semestre, seis provincias han empeorado sus datos respecto al mismo periodo de 2012 y tan sólo Almería y Granada mejoran, aunque con datos muy dispares, con 204 y un afiliados más a la Seguridad Social respectivamente.

   En concreto, en el Régimen General todas las provincias menos la almeriense arrojan datos negativos, destacando muy por encima Sevilla, con 921 personas menos (-3,19 por ciento); y Huelva, con 338 (-4,60 por ciento). En el caso de autónomos, según el estudio de CCOO-A, la tendencia es totalmente contraria puesto que las siete restantes han incrementado la afiliación, liderándolo Málaga, con 191 más.

   "Hay muchos trabajadores con contratos de autónomos que deberían ser del Régimen General", ha reiterado Gonzalo Fuentes, quien ha incidido en que los datos del primer semestre no son tan positivos como los del mes de junio de 2013, donde el número de afiliados a la Seguridad Social no acompaña a la buena evolución de los datos turísticos.

   Entre junio de 2012 y de este año la hostelería ha tenido un signo positivo. En este sentido, si se suman los datos de los dos regímenes de afiliación, cinco de las ocho provincias andaluzas consiguen una mayor afiliación que hace un año, no así las tres restantes.

   El incremento de afiliados ha sido de 1.357 personas, sin embargo, Fuentes ha señalado que cuando se conozcan los datos definitivos de junio respecto a pernoctaciones, estancias, ocupación o ingresos por turismo, la variable que menos aumentará, según Fuentes, "será el empleo, como viene siendo habitual".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN