La Bella luce su nuevo manto antes miles de fieles

Publicado: 16/08/2013
La Patrona de Lepe realizó su multitudinaria procesión del 15 de agosto rodeada de la fuerte devoción que por ella sienten los leperos. Por su parte la Patrona de Punta Umbría, la Virgen del Carmen, dio el toque colorista a la jornada festiva con su habitual paseo por la ría a bordo de la canoa
Las localidades costeras de Punta Umbría y Lepe se han echado este jueves de nuevo a la calle para celebrar el Día Grande de sus respectivas fiestas patronales, en el que la Virgen del Carmen, en el primer caso, y la de la Bella en el segundo, recorrieron en procesión las principales calles de ambas ciudades acompañadas de miles de fieles y curiosos, que no se quisieron perder tan emotivos desfiles.

El Día de la Asunción de la Virgen María se inició en Lepe en el marco de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Bella y a San Roque, y miles de leperos se echaron en la noche de este jueves a la calle para acompañar a la venerada imagen de su Patrona y Alcaldesa Perpetua, Nuestra Señora de la Bella. No en vano el 15 de agosto es uno de los días más especiales del año para la ciudad de Lepe y para sus vecinos, y el Día Grande de sus fiestas patronales.

Eran las diez de la noche cuando se inició el cortejo procesional desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en plena plaza de España, para desde allí recorrer algunas de las principales calles del municipio: Iglesia, San Cristóbal, Alonso Barba, Pérez de Acevedo y plaza de España.

Todas las hermandades de Lepe acompañaron a la Patrona, a las que se unieron en este día tan especial representantes de hermandades de algunos municipios de la comarca de la Costa occidental. A lo largo del recorrido fueron incontables las ocasiones en las que se vio a los más fieles hacer promesas a la Bella, así como gritarle numerosos vivas.

La procesión duró unas tres horas, con la entrada al templo cerca de la una de la madrugada. Momentos antes de la llegada a Santo Domingo de Guzmán los responsables de la hermandad de la Bella llevaron a cabo la tradicional puja de la vara para el año que viene.

La procesión presentó este año como principal novedad el estreno del nuevo manto de la Virgen, sufragado en buena parte por las donaciones de los fieles, y definido por el hermano mayor de la hermandad, José Manuel Rodríguez Lagos, como “una obra sin par que resalta la singularidad de una imagen única”. Se trata de un manto elaborado en tres piezas bordadas en oro fino y seda, menos voluminoso que el clásico, que queda como una de las piezas más importantes del museo de la hermandad, y ha salido adelante tras tres meses de trabajo de los talleres sevillanos de bordado de Charo Bernardino, a partir de un diseño de David Calleja.

El desfile procesional de Nuestra Señora de la Bella tiene la particularidad de llevar la Virgen sobre su manto billetes de curso legal que son prendidos por los fieles dentro del marco de una costumbre que se mantiene tras casi siglo y medio de historia. Y es que la imagen llegó a la localidad hace ahora 178 años, procedente del convento de El Terrón y tras ser rescatada por los vecinos de ser llevada al Monasterio de La Rábida.

Entonces, llegó al municipio prácticamente sin nada, sin vecinos que la amparasen en forma de hermandad, e incluso cuentan que la gente le iba lanzando a su paso todo lo necesario para mantenerla.

Con el paso de los años la costumbre se ha mantenido, y la salida de La Bella a la calle supone rememorar una costumbre a la que se suman los turistas que en estos días pasan sus vacaciones en las playas leperas y del resto de localidades del litoral onubense.

Para entregar las ofrendas hay que dirigirse a los directivos de la hermandad, que rodean a la Virgen durante todo su recorrido, y darles los billetes, que son prendidos en el manto mediante unos imperdibles preparados antes de la salida.

Cuando la imagen salió de la parroquia ya prendían sobre el manto de la Bella algunos billetes, que fueron aumentando según avanzaba el recorrido, y que es una de las formas de recaudar dinero que tiene la hermandad lepera para el desarrollo de sus habituales actividades durante el resto del año.

La actividad religiosa se retoma este viernes con la celebración del día de San Roque. Para ello su hermandad celebra una función en honor al Patrón de Lepe, a las 20.30 horas, a cargo del cura párroco de la localidad Feliciano Fernández Sousa. Acompañan al canto de la santa misa el coro parroquial de Lepe. A las 22.00 horas su imagen recorre las calles de la localidad acompañada por la agrupación musical local Cristo de la Misericordia.

La devoción a la imagen tiene varios siglos de historia, ya que la primera cita documental a Santa María de la Bella, en el término de Lepe, data del año 1396, cuando Juan Alonso de Guzmán, Conde de Niebla, le legó una limosna de cincuenta maravedíes en su testamento.

El origen de la devoción de Lepe a su Patrona está vinculado con la Orden Franciscana, cuyo primer convento en la zona fue fundado por el noble Francisco Luján en el año 1431.

Su título era San Francisco del Monte y estaba situado en los cabezos paralelos a la costa, desde la Torre del Catalán hasta La Redondela, donde cada segundo fin de semana de
mayo se celebra la romería en honor a la patrona de Lepe.

PUNTA UMBRÍA

Por otra parte la localidad también costera de Punta Umbría, cuyos festejos tienen esta edición un carácter especial por desarrollarse en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de su constitución como municipio independiente, inició los actos del Día Grande de la Virgen con un vistoso paseo de Gigantes y Cabezudos que partió a las 11.30 horas de la plaza de la Constitución y que desembocó media hora más tarde en la célebre cucaña, que como cada año se llevó a cabo en una barcaza situada en la zona de la Ría cercana a la plaza Pérez Pastor.

La cucaña contó con una gran participación y una alta presencia de público, siendo los tres ganadores de este año Raúl Ruíz, seguido de Rafael Elorriaga y Jesús Cordero. El Ayuntamiento puntaumbrieño premió a los tres ganadores con una placa y una dotación de 300 euros para el primero, 220 en el caso del segundo y 170 para el tercer premio. La entrega de trofeos se realizó por la tarde, tras la misa de la Patrona en el muelle pesquero.

No obstante el momento más esperado no sólo de la jornada, sino de toda la programación festiva de la localidad, llegó ya por la tarde, cuando la Patrona de los Marineros inició a las 18.30 su tradicional centenario desfile procesional desde la capilla de Lourdes. La colorista procesión de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad por la ría de Punta Umbría ha cumplido este año 105 años de historia, habiendo sido fundada la Hermandad en 1945.

Tras su multitudinaria salida de la capilla de Lourdes la imagen de la Virgen prosiguió por las céntricas calle Lepanto y plaza Pérez Pastor, hasta embarcar en canoa que la llevó a recorrer la ría puntaumbrieña. Tras su llegada al Muelle de la Cofradía, se ofició la santa misa con la entrega de menciones a los barcos engalanados y con el sorteo de hermano mayor para el próximo año. La eucaristía estuvo oficiada por el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, que acompañó a la comitiva durante toda la tarde, y en la misma participó el coro de la Escuela Municipal de Música de la localidad que dirige Carmen Borrego. En su recorrido por las aguas de la ría puntaumbrieña unas 150 embarcaciones integraron la comitiva, según la hermandad.

Posteriormente la procesión recorrió las calles Montemayor, Ancha y avenida de Andalucía, hasta llegar a la avenida de la Marina. Una vez en el interior de la iglesia de Santa María de Mar, donde se recogió pasadas las 23.00 horas, el obispo bendijo un nuevo retablo que luce en la capilla de la propia iglesia en homenaje a la Patrona de la localidad.

Durante todo su recorrido, fueron miles los fieles y visitantes que pasan estos días en Punta Umbría los encargados de acompañar y agasajar a la Patrona de los Marineros, que ya en el día de su onomástica, a mediados de julio, también procesionó por las calles de la ciudad costera, así como cumplió con el rito de ser introducida en el mar por sus costaleros.

En el plano lúdico y festivo de las fiestas patronales del municipio, y ya en el recinto ferial instalado junto a la ría, a las 1.30 horas la música llegó de la mano de Álvaro Díaz y Ana Pilar, finalistas de la quinta edición de conocido programa televisivo Se llama Copla.

En la jornada del viernes se desarrollan varias competiciones deportivas como el XXVII Concurso de Pesca Virgen del Carmen en el Club Deportivo Náutico, desde las 10.00 horas y con la VII Regata de Kitesurf Virgen del Carmen, que se celebrará en la playa de La Canaleta durante la tarde. Recordar igualmente que durante los días festivos se disputa el Trofeo de Pádel Virgen del Carmen en el polideportivo municipal Antonio Gil Hernández.

La jornada se cierra en el recinto ferial, a las 00.00 horas, con un concierto de Miguel Sáez y Mario Mendes que ofrecen a los presentes los mejores ritmos latinos.

Las fiestas puntaumbrieñas concluyen este sábado con la actuación de la coplera Marta Quintero, jurado del anteriormente citado programa televisivo. Dicha actuación da comienzo a las 00.00 horas, en el recinto ferial.

© Copyright 2024 Andalucía Información