Andalucía

Las cajas rurales tampoco retiran las cláusulas suelo

Un despacho de abogados acumula sentencias contra las entidades sin que las quieran ejecutar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Las cajas rurales, como ha ocurrido recientemente con Unicaja, tampoco aceptan la desaparición de las llamadas cláusulas suelo ni siguen el ejemplo de Novagalicia, que devolvió, con sus intereses incluidos, a los afectados todo el dinero que había cobrado en exceso la entidad. Así lo corroboran las sentencias que maneja el bufete Ortiz Abogados de Cádiz, que además cuenta con otras similares de Unicaja o de Credifimo.


Según explica José Luis Ortiz, letrado de este bufete, “pese a haber sido condenada en primera y segunda instancia por el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Caja Rural del Sur no elimina la cláusula suelo del contrato” que mantiene con dos de sus representados.


Además de la sentencia favorable dictada contra la Caja Rural del Sur por los tribunales mercantiles de Cádiz, la última en enero de este mismo año, otro de sus representados sigue a la espera de la Caja Rural de Burgos acepte eliminar las clausulas suelo tras otra sentencia dictada esta vez por la Audiencia Provincial de Burgos en favor de los demandantes.


La eliminación de las clausulas suelo sigue dependiendo de la voluntad de las entidades, ya que ni siquiera la aclaración del Tribunal Supremo recomendando su anulación en todas las entidades tras confirmar que BBVA, Novagalicia y CCM debería eliminarla ha calado en el grueso de la banca.
De hecho, hasta Braulio Medel consideró el pasado julio “demagógico” el debate de la supresión de las clausulas suelo puesto que ningún tribunal las había considerado “abusivas” y que con ellas “no ganaban dinero”.


Un mes después, en agosto, un tribunal de Málaga la condenaba a anular 28 de esas cláusulas y devolver los 225.000 euros cobrados de forma abusivas, una sentencia que no ha cumplido en espera de el juzgado emita una aclaración sobre la misma.


Sobre los abusos bancarios, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, afirmó ayer mismo que el Gobierno andaluz seguirá dando pasos normativos para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria, cuyo proyecto de ley se aprobará previsiblemente este martes por parte del Consejo de Gobierno.   


La norma protegerá a los ciudadanos de los “abusos” de la banca y recoge que los notarios deberán advertir de si existen cláusulas abusivas antes de la firma de cualquier contrato hipotecario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN