La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha quedado finalista con los proyectos 'Movilidad eléctrica en la Administración' y 'Plataforma de Información y Gestión energética de Andalucía' en la I Convocatoria de los EnerTIC Awards, convocados por la Plataforma enerTIC.
Según ha indicado la Agencia en una nota, en total, se han presentado 138 proyectos a estos Premios que tienen como objetivo identificar, reconocer y divulgar la innovación y las mejores prácticas en el uso de las TIC para la mejora de la eficiencia y la Sostenibilidad energética. Finalmente, han sido seleccionados tres proyectos por cada una de las 10 categorías de las que se compone, y dos ellos, pertenecen a la Agencia Andaluza de la Energía.
Los proyectos se encuentran disponibles en la web de la Plataforma EnerTIC, y a partir de ahora se abre un proceso de votación 'on line' en el que podrán participar todos los usuarios profesionales que se registren en enerTIC.org/Alta. El próximo 12 de diciembre se celebrará un acto oficial de entrega de galardones en el Casino de Madrid con presencia de los principales agentes del mundo de las TIC y la energía.
De esta forma, el proyecto 'Movilidad eléctrica en la Administración' es un proyecto piloto desarrollado por la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja) consistente en la sustitución de la flota de vehículos del servicio de paquetería y mensajería de las distintas Consejerías, alimentada con gasóleo, por 13 vehículos eléctricos. El ahorro de combustible es de aproximadamente 20.000 litros de gasóleo anuales con lo que el coste medio por cada 100 kilómetros se ha reducido de 10 euros a poco más de dos euros.
Por otro lado, la reducción anual de emisiones de CO2 asciende a 49 toneladas, cantidad equivalente a la retirada anual de la circulación de una veintena coches.
Cada uno de los vehículos cuenta con un punto de recarga eléctrica conectado a un sistema de gestión donde se registran los datos de carga, consumo y calidad disponible del suministro en tiempo real, así como información sobre posibles incidencias durante el proceso de recarga, garantizando un uso eficiente de los vehículos. De esta modo, el proyecto destaca también por la implantación de un sistema TIC telegestionado de forma remota que permite "modificar los parámetros del sistema en tiempo real de una manera fácil y cómoda, desde un PC, tablet o smarphone, obtener y gestionar el uso de los vehículos eléctricos, así como la obtención del histórico de consumo eléctrico de todos los vehículos del sistema".
El proyecto se ha desarrollado en el marco del contrato que se formalizó en diciembre de 2009 entre la Consejería de Economía e Iberdrola, para la contratación centralizada del suministro de energía eléctrica en baja tensión de los centros de consumo pertenecientes a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (en la actualidad casi 5.000 suministros).
Redeja es un proyecto de la Administración Andaluza para promover y llevar a cabo actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética, fomentar el uso de las energías renovables y conseguir la optimización de los contratos energéticos en los edificios públicos.
SEGUNDO PROYECTO
En cuanto al segundo proyecto finalista de la Agencia Andaluza de la Energía es una completa plataforma compuesta por un conjunto de herramientas informáticas que facilitan la gestión energética de instalaciones y edificios, y que permiten acceder a amplia información energética de Andalucía (mapas, cartografías, datos de consumo, etc.).
A través de ella se ofrecen otros servicios como el de formación on-line, juegos divulgativos sobre energía, infografías didácticas, etc.
La Junta resalta que desde su creación hace poco menos de dos años, esta plataforma se ha convertido en referente andaluz en materia de energía y ha recibido más de 666.000 visitas, que han supuesto un tráfico de más de 2,8 millones de accesos a los distintos contenidos. Estas cifras ponen de manifiesto el "creciente interés" de la ciudadanía y empresas por las temáticas abordadas.
La Agencia Andaluza de la Energía ha integrado en su portal web la gestión telemática de su programa de subvenciones, "lo que ha mejorado la eficiencia, productividad y calidad de los servicios para ciudadanos y empresas, permitiendo que las subvenciones técnicamente sencillas se resuelvan en menos de un mes".
La Agencia ha querido impulsar la comunicación 'on line' con el objetivo de involucrar a ciudadanos, empresas y administraciones en el modelo energético sostenible que recoge el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener).
De este modo, además de la puesta en marcha del nuevo portal web con numerosas novedades y mejoras en diseño y navegación, contenidos y tecnología, se han activado los perfiles de la entidad en las redes sociales Twitter, con más de 3.187 seguidores, y Facebook, con 504 seguidores que difunden a diario la actualidad del sector energético andaluz. También, desde el canal Youtube de la entidad, se pueden consultar cerca de 30 audiovisuales con consejos prácticos sobre cómo ahorrar en energía en el día a día.
APLICACIONES
Entre las utilidades que se localizan en la página web, todas de acceso gratuito, se encuentran para la gestión energética de facturas eléctricas (Geafem); para la realización de inventarios energéticos municipales (Inviem); una herramienta de actualización cartográfica (Cartomod), para la realización de auditorías energéticas (Audita), Sistema de explotación de datos medidos en instalaciones mixtas solares y eólicas, Sedamis o para el Dimensionamiento de Instalaciones Fotovoltaicas, Eólicas o Mixtas (Diafem).
Otras como Info-Energía muestran información detallada de la situación energética de Andalucía. Con el Mapa de Infraestructuras Energéticas de Andalucía (MIEA) se puede consultar la red de transporte y distribución de electricidad, gas y petróleo, así como las instalaciones de generación eléctrica y en el Mapa andaluz de suministro de biocombustibles y otros combustibles limpios, pionera a nivel nacional, se pueden identificar los puntos de suministro existentes en la comunidad andaluza.