El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y director de Canal Sur Televisión, Joaquín Durán, comparecerá el martes, por primera vez desde que asumió ese cargo tras la marcha de Pablo Carrasco como director general, ante la comisión de seguimiento y control de la cadena autonómica del Parlamento.
Días atrás, el Parlamento andaluz decidió que Joaquín Durán sea quien comparezca ante la Comisión de Control de la agencia pública empresarial RTVA mientras no se cubra el puesto de director general, vacante desde la renuncia de Pablo Carrasco el pasado mes de marzo.
Así lo establecía una resolución dictada por el presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, y que entró en vigor el viernes 4, precisamente cuando se cumplían siete meses desde la última comparecencia parlamentaria de Carrasco ante la citada comisión, que tuvo lugar el 5 de marzo.
La resolución, recogida por Europa Press, determina que "en los casos de vacante en la Dirección General de la RTVA, y a los efectos de los procedimientos de control previstos en el Reglamento del Parlamento, comparecerá ante la Comisión de Control de la citada agencia y de sus sociedades filiales el cargo o autoridad en el que se hayan delegado las competencias y funciones de esa Dirección General", que corresponden a Joaquín Durán desde abril por decisión del consejo de administración de la RTVA a partir de la convalidación del decreto ley 3/2013.
Gracia justifica la necesidad de dictar esta resolución en el hecho de que ninguno de los artículos del Reglamento relativos a las relaciones del Parlamento con la RTVA prevé "qué cargo o autoridad debería someterse al control parlamentario de la actuación de la RTVA y de sus sociedades filiales en el supuesto, efectivamente producido, de vacante en la Dirección General".
En este sentido, Joaquín Durán comparecerá el martes en la comisión parlamentaria para informar en un debate agrupado sobre las líneas de actuación que va a llevar a cabo en esta nueva fase relacionadas con la programación, gestión, organigrama o con la representación legal de los trabajadores.
También abordará la ejecución presupuestaria de la RTVA y de sus sociedades filiales, así como la situación del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo de la cadena. Otro asunto que tratará Durán en su comparecencia son las medidas de austeridad llevadas a cabo por la cadena autonómica durante 2013.