Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

El nuevo libro del cetrero cartayero Pareja-Obregón incluye 12 cartas inéditas de Félix Rodríguez de la Fuente

El conocido y ya desaparecido naturalista fue uno de los pioneros de la cetrería moderna en España. El libro del conocido cetrero afincado en Cartaya resume la historia en España del último medio siglo de esta milenaria actividad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Félix Rodríguez de la Fuente -

El conocido cetrero afincado en Cartaya, localidad de la que además es Hijo Adoptivo, desde hace ya 20 años, Manuel Diego Pareja-Obregón, va a presentar próximamente un libro en el que lleva trabajando ya cinco años y que incluye una docena de cartas inéditas del conocido y ya desaparecido naturalista y divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Según el propio autor, las cartas son un “auténtico tesoro y una preciosidad”, estando escritas “de su puño y letra”, por lo que van a ser reproducidas de forma holográfica. Las misivas son el resultado del ‘carteo’ que entre los años 1955 y 1956 mantuvo Rodríguez de la Fuente con el conocido cetrero alicantino natural de Novelda, Manuel Navarro, y tratan sobre sus experiencias en el ámbito de la cetrería. Ambos forman parte del selecto grupo de personas que pusieron por aquella época las bases de la cetrería moderna en nuestro país.

Pareja-Obregón asegura que las cartas de Félix, por lo que la figura del naturalista supuso para la cetrería en nuestro país, “van a gustar mucho a los lectores de su libro, al que ha titulado ‘Los 50 años de cetrería en España. Historias y anécdotas’. Con esta nueva publicación quiere “rendir un homenaje a todos aquellos que han tenido algo que decir en el mundo de esta ancestral forma de caza en España en el último medio siglo”.

Las cartas, de cuatro ó cinco folios cada una, existen según Manuel Diego Pareja-Obregón “porque gracias a Dios en aquella época aún no existía el correo electrónico”. “Y es que un e-mail nunca tendrá el valor de un manuscrito, y además es más fácil que no quede constancia del mismo” afirma.

Según el autor, el libro consta de 410 páginas, incluye 800 fotografías a todo color, está editado por una empresa onubense y será presentado próximamente, concretamente durante el próximo Campeonato de España de Cetrería que se va a celebrar los días 6, 7 y 8 de diciembre en Osuna. También están previstas dos presentaciones posteriores, una en Madrid y otra en Barcelona.

El principal objetivo de la publicación no es otro, según Manuel Diego, que recordar y rescatar del olvido a todas las personas que en España han hecho algo por la cetrería. Así, recoge biografías de numerosos cetreros y halconeros españoles desde el año 1954 hasta nuestros días como Jesús Herrero ‘El Niño’, Hilario Pérez, Bernardo Gómez Cilleruelo o Ramón Chacón, entre otros, y cuyas vidas son bastante desconocidas para el público. “Todos trabajaron con Félix Rodríguez de la Fuente”, incide Manuel Diego. También se incluyen biografías de otras muchísimas personas que han hecho cosas importantes por la cetrería en las cinco últimas décadas, así como las vidas de algunos de los padres de la cetrería moderna en nuestro país como la del propio Félix Rodríguez de la Fuente, Manuel Navarro, con quien el anterior se carteaba asiduamente, José Antonio Valverde, el doctor Vitalasa o Alejandro Maldonado, entre otros. “En definitiva, grandes personalidades del ámbito de la cetrería cuyas vidas son narradas en el libro para que quede constancia de ellas entre las generaciones futuras”, asegura el autor de la publicación.

PRIMERA GUÍA GRÁFICA Y CIENTÍFICA DE HALCONES PEREGRINOS DEL MUNDO

También incluye el libro un apartado científico que describe, con fotografías incluidas,  todas las subespecies de halcones peregrinos del mundo. Según el cetrero “se trata de la primera vez que se publica algo así, y he incluido hasta dos subespecies ya extinguidas cuyas fotos encontré, en el primer caso en un instituto de Japón, y en el otro en los archivos de la Fundación Peregrino de Nueva York”.

Del mismo modo se resume la historia de todas las competiciones de cetrería celebradas en el último medio siglo en España, detallando participantes y ganadores, con fotografías de todos ellos.

En definitiva, según relata el propio autor, es una publicación “amena y agradable de leer”, para cuya introducción histórica se ha remontado a los mercaderes de halcones en tiempos del canciller Pedro Pérez de Ayala y a las ferias de San Miguel, allá por el año 1.500, donde se empezaron a comercializar los primeros halcones en la Península Ibérica. La referencia histórica finaliza relatando los detalles de la ‘falcoaria’ recientemente inaugurada cerca de Lisboa, cuya existencia se remonta a la época de los reyes de Portugal. La última vez que estuvo activa fue en el año 1.800 y ahora ha sido restaurada. El libro concluye narrando una anécdota “muy graciosa” que según el autor “también hace referencia al mercadeo de halcones que, pese al paso de los siglos sigue existiendo, siendo completamente legal”, y que le ocurrió en uno de sus viajes a EEUU en busca de ejemplares”.

LA FIGURA DEL CETRERO ONUBENSE

Manuel Diego Pareja-Obregón, pese a su ascendencia sevillana, se considera un enamorado de Huelva, donde reside en medio del pinar cartayero junto a su familia “con el vecino más cercano a cinco kilómetros” asegura.

Es delegado nacional de la Real Federación Española de Caza; halconero de mérito del Real Gremio de Halconeros de España, del que es patrono mayor perpetuo SM el Rey; socio de honor de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves de Presa, título que sólo comparte con el mismísimo Félix Rodríguez de la Fuente; socio de honor de la Asociación de Cetrería Las Comarcas (Barcelona); de la de Halconeros del Ponent (Alicante); de la Asociación Alicantina de Cetrería, única en nuestro país adherida a la Asociación Internacional de Halconería; y de la Asociación de Cetrería de Castilla La Mancha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN